Borrar
Imagen de la entrada principal de una de las dos plantas de Imperial Tobacco en Polonia.
Altadis ofrece a 143 empleados de la planta riojana el traslado a Alemania y a Polonia

Altadis ofrece a 143 empleados de la planta riojana el traslado a Alemania y a Polonia

El comité de empresa tacha de «burla y afrenta una propuesta absurda, que confirma que su único objetivo es la deslocalización»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Viernes, 5 de febrero 2016, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es un planteamiento absurdo; un gesto que sólo parece buscar el enfrentamiento». Con estas palabras definió ayer el presidente del comité de empresa de Altadis en Agoncillo, Luis Enrique Medina, la oferta de la compañía para que 143 empleados de la fábrica riojana se trasladen a trabajar a la factoría de Alemania y a las dos de Polonia que asumirían la producción de El Sequero si se consuma su cierre el 30 de junio de este año. Al término de la tercera reunión que los sindicatos mantuvieron ayer, en Madrid, con directivos españoles de Altadis, Medina alertó de los planes de la empresa que, a su juicio, «confirman que el objetivo último que persigue la multinacional es una deslocalización en toda regla».

Según sus explicaciones, Imperial Tobacco, propietaria de la tabaquera, «calcula que tendrá que ampliar en 143 personas» las plantillas de las fábricas europeas para asumir la producción de Agoncillo tras su anunciado desmantelamiento. En este sentido, y antes de hacer contrataciones en ambos países, Altadis estaría dispuesta a «ofrecer» a empleados de la planta riojana su recolocación en esas factorías.

El presidente del comité de empresa, que esta mañana informará a la plantilla del desarrollo de las negociaciones de esta semana en Londres y en Madrid, consideró que la propuesta de la corporación «es un enfrentamiento y un gesto sin sentido» ya que «seguimos defendiendo que nuestro centro de trabajo es viable y, en consecuencia, debe mantenerse en activo».

Por ello, la representación sindical volvió ayer a reclamar a los responsables de Altadis información completa sobre la situación de la firma «para poder demostrar el futuro de la factoría riojana». Entre los datos que recaban figuran, por ejemplo, los volúmenes de trabajo asignados y las comparativas entre Agoncillo y otras plantas del grupo en términos de productividad, eficiencia y costes de transformación.

Asimismo, y dado que hace dos años se decidió el cierre de la factoría francesa de Nantes (ya consumado) y de la británica de Nottingham (se cumplirá a mediados de mayo de este año), los sindicatos requirieron información sobre las medidas articuladas en ambos procesos y los destinos de las manufacturas.

Por último, Medina instó a a la empresa «a ser menos arrogante y a empezar a buscar las mejores alternativas». Con una advertencia: «No estamos dispuestos a, como ellos pretenden, hablar en menos de un mes de la ampliación del ERE del 2009; eso sería tanto como asumir que el cierre es inevitable».

«Necesitamos más tiempo»

Por su parte, la delegada estatal de Altadis por UGT, Pilar Calvo, consideró «ilógico» que la dirección mantenga que el calendario de negociaciones finaliza el 29 de febrero. «Lo razonable es que nos den quince o veinte días más que al comité europeo, que tiene que tener sus conclusiones para el 1 de marzo», dijo.

Asimismo, Calvo se refirió a que los sindicatos reclamaron ayer información sobre «la pirámide de edad de la factoría de Altadis en Cantabria (Entrambasaguas) por tantear si es posible la recolocación del personal excedente en La Rioja, caso de llevarse a término el cierre de la factoría». Según la representante ugetista, la dirección aclaró que «esa información no nos la van a facilitar porque la factoría de cigarros (puritos) no está afectada por el plan de reestructuración del grupo en España».

Quienes sí se ven implicadas en ese muevo modelo operativo que Imperial Tobacco ha diseñado para su negocio en España son las áreas comercial y financiera, cuyas sedes centrales están en Madrid. Calvo explicó que ayer tampoco se avanzó en este asunto por lo que aún no se conoce el alcance que la reorganización de estos servicios tendrá sobre la plantilla actual y la posible externalización de servicios.

Empresa y sindicatos reanudarán las conversaciones el próximo martes en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios