Borrar
Francisco Ocón. :: D. C.
El PSOE ve «preocupante» la situación económica y financiera de la Comunidad

El PSOE ve «preocupante» la situación económica y financiera de la Comunidad

Ocón acusa al Ejecutivo regional de falsear datos, tilda de «brutalidad» que el déficit se triplicase en noviembre y augura que se incumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria

R. G. LASTRA

Lunes, 8 de febrero 2016, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La política económica, financiera y presupuestaria del Gobierno del PP en La Rioja es una política fracasada y nos intenta engañar diciendo que bajan los impuestos». El secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón,

Ocón, denunció ayer que el Ejecutivo regional falsea las cifras económicas y alertó de que «los últimos datos conocidos indican que el Gobierno de La Rioja vuelve a incumplir sus previsiones presupuestarias, al aumentar la deuda y el déficit y fracasar en su política económica».

El también portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Cámara regional echó mano de la hemeroteca y de los datos oficiales del Ministerio de Hacienda para censurar la «preocupante situación económica y financiera de La Rioja». Así, Ocón alertó de que la cifra de déficit de la Comunidad se triplicó en solo un mes. «No sabemos qué ha pasado, pero saltó de forma impresionante del 0,24% de octubre al 0,97% de noviembre, lo que es una brutalidad e incumple las previsiones y la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

El dirigente socialista, que destacó que «el déficit acumulado en noviembre superó en el 59% lo previsto para todo el 2015», concretó que equivale a 78 millones de euros, «el 21% por encima de todas las inversiones previstas para el año 2015, que ascendían a 64 millones», ejemplificó. Tras recordar que en el 2014 se pasó del 1,03% de noviembre al 1,26 con el que se cerró el año, Ocón anticipó que al final del 2015 «es previsible que se llegue al 1,1%».

El secretario de Organización del PSOE también desmintió la cifras del Gabinete de Ceniceros sobre ejecución presupuestaria hasta noviembre al aseverar que «son tan diferentes a los publicados por el Ministerio de Hacienda que no sé si son errores o falseamiento de los datos». De este capítulo, que consideró de «enorme gravedad», destacó que por ejemplo la ejecución presupuestaria de las transferencias corrientes oscila entre el 95% anunciado por el Ejecutivo regional y el 76% que refleja la estadística de Hacienda; o el 76% en inversiones reales del Gobierno riojano que el Ministerio reduce al 53%.

Finalmente, tras augurar que la deuda de La Rioja, actualmente en 1.390 millones, se incrementará en el 2016, Ocón insistió en denunciar que «la política económica, presupuestaria y financiera del Gobierno del PP es un fracaso, ya que a duras penas consigue pagar sus facturas».

«La política más adecuada»

La respuesta, vía comunicado de prensa, fue inmediata desde la sede del PP, que defendió que «la política económica, financiera y presupuestaria del Gobierno regional popular es la adecuada y está dando resultados positivos para los riojanos».

Tras recordar que «La Rioja es la comunidad autónoma con mejores indicadores económicos, lo que la sitúa con mejores proyecciones de crecimiento económico, como avalan instituciones como la Autoridad Fiscal Independiente y la Agencia de calificación crediticia Fitch», aseveró que «es la comunidad que más ha crecido económicamente en el 2014 y está a la cabeza en el 2015; los riojanos son los españoles que menos impuestos pagan y la tasa de paro es de las más bajas de España».

«En materia económica, el PSOE no acierta ni para hacer oposición», contraatacó el PP de La Rioja, que anunció que la ejecución del Presupuesto al cierre del 2015 será superior al 90% y defendió que la «ligera desviación de déficit el pasado mes de noviembre responde a decisiones coyunturales relacionadas con el gasto público social». En este sentido, concretó que «el Gobierno de La Rioja ha priorizado el gasto en farmacia hospitalaria -tratamientos de hepatitis C-, en la implantación de la LOMCE y los ciclos educativos y en el pago a los empleados públicos de la paga extra suspendida en el 2012».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios