Borrar
Cuatro de los censados en Valdemadera, ayer viernes. :: S. S. J.
Valdemadera, uno de los pueblos más envejecidos de La Rioja

Valdemadera, uno de los pueblos más envejecidos de La Rioja

La mayor parte de los vecinos del municipio emigraron en la segunda mitad del siglo pasado

SANDA SAINZ

Viernes, 1 de enero 2016, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elevado índice de despoblación y el envejecimiento de los habitantes de la comarca de Cervera del Río Alhama supone uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los municipios de esta zona de La Rioja Baja.

Valdemadera es un buen ejemplo de esta situación y se ha convertido en una localidad en la que tan sólo residen de manera habitual dos matrimonios mayores de ochenta años. Pedro y Mari Paz y Valentín y Pascuala, que a su vez son los padres y tíos del alcalde, Ildefonso Fernández. Con ellos reside un 'joven' menor de cincuenta años que ni es oriundo de la localidad ni está censado, pero allí vive todo el año. Según los datos del INE, tres de cada cuatro vecinos superan los sesenta años. Hay ocho censados por lo que dos son menores de sesenta y los otros seis mayores.

El alcalde y su hermana Begoña son los más jóvenes, aunque residen en Cervera del Río Alhama y en Castelruiz, respectivamente. Los dos tienen más de cincuenta años. Pueblo de tradición agrícola y ganadera, Valdemadera ha sufrido la marcha de sus gentes durante varias décadas, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado. Sus vecinos están repartidos por toda la geografía nacional e incluso algunos se marcharon al extranjero. Actualmente se ha convertido en un lugar de veraneo y fines de semana. Entre sus ingresos destacan los eólicos de los parques de la Sierra de Alcarama y el coto de caza.

Valdemadera está en una zona montañosa en las inmediaciones de los límites con la provincia de Soria. Tiene frontón, apartamentos rurales, la carretera se arregló hace pocos años con nuevos pasos por los barrancos, y sus campos se destinan al cultivo de cereales. Entre las últimas obras realizadas destaca el edificio de usos múltiples. Cuenta además con una asociación: 'Amigos de Valdemadera'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios