Borrar
Recogida de coliflores estos meses en Calahorra. :: m.f.
Verduras del (no) invierno

Verduras del (no) invierno

Los agricultores riojanos recogen en estos momentos las variedades del mes de febrero de las hortalizas de invierno

MARÍA FÉLEZ

Martes, 29 de diciembre 2015, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno inusual y las altas temperaturas de los meses de octubre, noviembre y diciembre están desplomando los precios de las hortalizas de invierno. Coliflores, brócolis, acelgas... lo único que parece salvarse un poco de la quema es el romanescu.

POR LOS SUELOS

  • euros es el precio actual de media docena de coliflores. Es bajo por la alta producción.

  • céntimos es el precio del kilo de borraja y del kilo de acelga, dependiendo de las variedades.

El problema es claro y así lo explica Salvador García, gerente de la cooperativa El Raso de Calahorra. «Está siendo un desastre en cuanto a precios a lo largo de todo el invierno, no nos hemos salvado ni un solo mes», asegura. «Las altas temperaturas hace que estemos recogiendo ahora los productos que tendríamos que estar cogiendo en el mes de febrero y hay tanto que no hay forma de venderlo a buenos precios y más teniendo en cuenta que en Francia también tienen grandes cantidades de producto», cuenta. Así, la semana pasada, la caja de coliflores, de media docena, se estaba vendiendo a euro y medio.

La borraja y el apio tampoco se salvan del desastre de precios. El kilo de borraja no supera los 40 céntimos mientras que el del apio no pasa de los 17 céntimos. Algo similar ocurre con la acelga, entre 30 y 40 céntimos dependiendo de las variedades, o el brócoli que se paga a 37 céntimos el kilo. El cardo, tan tradicional en estas fechas en nuestra comunidad, se paga durante estos días a 1,35 euros.

La única excepción en este panorama parece ser el romanescu, que se pagó la semana pasada a 6,50 euros el kilo. «Pero hay muy poquito así que no compensa el precio estable de este producto con los bajos del resto», explica Salvador.

Además adelanta lo que puede pasar en el mes de febrero. «Las variedades de ese mes las estamos sacando ahora y en ese momento puede haber un bajón importante de producción por lo que subirán los precios», vaticina. Una buena noticia para los agricultores de no ser porque en ese momento la producción será tan escasa que no podrán paliar las pérdidas que están teniendo en estos meses de otoño e invierno en los que se están vendiendo muy por debajo de los costes de producción todas estas hortalizas tan típicas en el campo calagurritano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios