Borrar
Algunos de los jóvenes participantes en el curso de cocina y su profesora, Rhoda Aguirre, regresan del supermercado con algunos productos necesarios para la elaboración de los platos. :: Juan Marín
Un salto a la vida con el mejor arnés

Un salto a la vida con el mejor arnés

La entidad acaba de poner en marcha en la región un curso de cocina, compra y economía doméstica alabado por la institución nacional

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Sábado, 5 de diciembre 2015, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de una década de desventaja respecto al resto de chicos de su generación (la edad media de emancipación en España supera hoy los 29 años), los jóvenes a los que el destino ha privado de una familia y un hogar saben que su decimoctavo cumpleaños les 'obsequiará' con la independencia forzosa una vez concluya la tutela administrativa. Un salto a la vida, estén o no preparados, lleno de riesgos.

Esos peligros son precisamente los que trata de minimizar desde hace cinco años el Programa de Acompañamiento para Jóvenes de Cruz Roja, un plan que ha atendido ya en La Rioja a 241 usuarios y que no ha parado de crecer, desde sus 48 iniciales, a los 104 del 2013 y de ahí, a los 159 del pasado año. El nuevo plan se sumó en el 2010 al piso de emancipación de la entidad, un recurso con capacidad para cinco personas nacido en 1999 para atender a este colectivo y por el que han pasado ya 78 jóvenes, 11 de ellos el pasado año, 8 chicos y 3 chicas.

El Programa de Acompañamiento para Jóvenes, en el que Cruz Roja cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que apoyó esta iniciativa a través de una subvención del IRPF, y del Gobierno de La Rioja, persigue la inclusión formativa y laboral de los jóvenes, pero sin descuidar el resto de aspectos claves que deberán afrontar en su nuevo día a día. La entidad tensa así su arnés protector en forma de cursos en los que se abordan aspectos tales como la economía doméstica, los riesgos de las drogas, la educación sexual o las habilidades sociales, entre otras, a través de actividades deportivas, de ocio y de tiempo libre. Un amplio catálogo siempre abierto, además, a las demandas de los interesados. Así nació este año el curso de cocina, un programa que ha sido alabado por Cruz Roja Española, que lo acaba de reconocer como la buena práctica del noviembre.

El proyecto pretende dar respuesta a las carencias básicas que se encuentran los jóvenes ex tutelados y en proceso de emancipación, tales como hacer una compra eficaz con los criterios de calidad/precio o planificar y elaborar menús variados, equilibrados y sanos, aspectos claves para evitar el derroche económico y la caída en la 'comida basura'.

«El primer curso, que fue como el piloto, se celebró de mayo a agosto, y constó de cinco sesiones con dos grupos; pero ahora acabamos de arrancar con el segundo, en el que participan 8 jóvenes y que constará de diez sesiones de dos horas cada una con una periodicidad semanal», explica Javier Mangado, responsable del Área de Menores y Jóvenes de Cruz Roja en La Rioja.

La nueva 'promoción' inició el curso el pasado 18 de noviembre. Ese día, a las 8.45 horas, Javier Mangado y Rhoda Aguirre, la encargada de impartir las clases, dieron la bienvenida en la sede logroñesa de Cruz Roja a Andoni, Abdullah, Paulina, Milena, Omar, Raquel, Alfonso y Alicia, para empezar la formación en un aula cercana, un supermercado de la zona. «Con la compra les enseño algunos trucos, como coger los congelados de abajo porque los de arriba son los que ha consultado la gente y muchas veces se rompe la cadena de frío; en los frescos, lo de atrás porque son los que más tarde caducan; cómo escoger la fruta, cómo ahorrar unos euros según qué marcas o productos elijas...», explica Rhoda Aguirre, camino de la cocina de la entidad, donde enseguida, sin apenas hablar por tratarse del primer día, se ponen manos a la obra.

«Vamos a hacer un primer plato y un segundo en cada sesión, excepto si es algo mucho más elaborado, como pollo al curry, o una clase que dedicaremos sólo a postres. Les enseño a mezclar legumbre con cereal, que haya verduras y un equilibrio entre carne y pescado. Haremos espaguetis con albóndigas, lentejas con arroz, pescado rebozado, patatas a la importancia, hamburguesas, crema de verduras, merluza en salsa verde... Lo que son platos de cuchara tradicionales, sencillos, pero a la vez baratitos», aclara la responsable del curso, que cuenta con unos 25 euros para la compra de los productos utilizados en cada sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios