Borrar
Trenes Altaria, los que habitualmente se utilizan para unir La Rioja con la capital española. :: juan marín
El AVE, en el punto de mira electoral

El AVE, en el punto de mira electoral

El PP defiende «la llegada del AVE a La Rioja»; el PSOE desea adecuar «los proyectos a la demanda»; C's, el «ancho europeo»; y Podemos, que el tren sea «más sostenible»

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 27 de noviembre 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de un mes para las elecciones nacionales, comienzan a desvelarse los programas de los partidos políticos y en estos aparecen referencias a las infraestructuras, el transporte y el plan de desarrollo del tren de alta velocidad. El Partido Popular presentará mañana sábado su programa electoral a nivel nacional y la semana que viene, en La Rioja, anunciará los principales puntos que favorecerán a nuestra región. En este sentido, el candidato número uno al Congreso, Emilio del Río, recuerda que «el PP siempre ha defendido la llegada del AVE a La Rioja; éste es nuestro modelo y nos mantenemos ahí».

El PSOE sí ha publicado su programa electoral, y aunque en él no parece haber referencias concretas al AVE, se fija en el transporte para declarar que «las infraestructuras no serán nunca un fin en sí mismas» y advierte de que será cuidadoso «en su planificación y ejecución para dar al sistema de transporte una clara orientación a la economía productiva y al servicio público». Los socialistas plantean finalizar las inversiones pendientes en grandes infraestructuras y completar corredores, «adecuando los proyectos a la demanda existente, a criterios de cohesión territorial, a la planificación definida en la Red Transeuropea y atendiendo a la posibilidad de financiación económica española».

Ciudadanos tampoco ha dado a conocer su programa electoral, pero el concejal del Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, avanzó ayer a Diario LA RIOJA las ideas que contendrá el mismo sobre el AVE. «No nos negamos al AVE. Las licitaciones seguirán adelante pero hay soluciones a corto, medio y largo plazo, y estas deben ser sensatas», declara Julián San Martín. Ciudadanos apuesta por el ancho europeo no sólo para los trenes de alta velocidad, también para los mercancías. «Esa es la clave, que en una hora puedas estar en Zaragoza o Bilbao. Ahora mismo el tren circula a 60 Kms/h dando vueltas por los meandros del Ebro. En una región como La Rioja, cada vez más exportadora, se necesita el transporte de mercancías, que se pueda llegar a los puertos de Valencia, Tarragona y Bilbao», expone San Martín, quien también plantea la posibilidad de habilitar lanzaderas para conectar con el AVE a Madrid y Barcelona.

Podemos se fija en La Rioja en su programa electoral señalando la necesidad de un «plan urgente de reindustrialización», aunque sobre el AVE, específicamente, sólo se centra en Andalucía, prometiendo «una mejor dotación de infraestructuras ferroviarias», y en Navarra, anunciando que «paralizaremos las obras del TAV». Eso sí, en líneas generales Podemos asegura que impulsará «las infraestructuras verdes (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario...)» y finalizará «las obras de todas las inversiones en grandes infraestructuras que ya estén adjudicadas (AVE, autopistas, aeropuertos...)» para que el ferrocarril sea «el más seguro y sostenible de todos los transportes colectivos».

Izquierda Unida defiende en su programa un «nuevo modelo en el transporte», considerando preciso «transformar el modelo económico y energético actual». El fomento de los medios de transporte colectivos, abaratar el transporte público y racionalizar el transporte de mercancías son algunas de las propuestas de IU, que apuesta por que «el transporte motorizado se efectúe esencialmente por vía férrea, tanto en el caso de las personas como en el de las mercancías» y por potenciar «la intermodalidad en todas las estaciones». Además, declaran que abandonarían los planes de «infraestructura ras sin correspondencia con la demanda, como el PITVI».

Finalmente, UPyD se muestra contrario al AVE: «Consideramos que no es lo más óptimo, es caro, no es rentable... No tiene sentido», afirma Emilio Sáez de Guinoa. El coordinador territorial de UPyD en La Rioja matiza que creen en los trenes «de velocidad alta» y en las lanzaderas y reclaman que nuestra región «no debe quedarse fuera de nuevo, no se tiene que quedar aislada para poder tener algo de futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios