Borrar

La UR ofertará un doctorado sobre Patrimonio con las universidades de Campus Iberus

Arregui ha recalcado "el compromiso inequívoco y claro con la UR" y avanza "una nueva etapa de relaciones más fuertes con nuestro campus público"

larioja.com

Viernes, 27 de noviembre 2015, 22:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña M. Arregui, ha informado este viernes de la aprobación de un nuevo programa de doctorado en la Universidad de La Rioja. Esta nueva oferta de tercer ciclo se enmarca dentro del proyecto de Campus Iberus, proyecto de excelencia internacional que agrega a los campus públicos de La Rioja, Lleida, Navarra y Zaragoza.

Arregui ha definido a la Universidad de La Rioja como "un agente decisivo en la transformación económica, social y medioambiental de la región" y ha trasladado la voluntad del Gobierno "por seguir fortaleciendo y ampliando su oferta docente y su capacidad investigadora."

El nuevo doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera es un programa innovador y único que abordará la frontera como campo científico desde la perspectiva de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales a través de tres ejes: el histórico-cultural, el territorial y el legado patrimonial.

Este estudio de doctorado tiene una programación de 150 horas en actividades formativas, de las que 100 horas corresponden a formación telemática y 50 a formación transversal.

La Universidad de La Rioja ofertará 3 plazas el primer año de implantación y otras 3 el segundo. Lleida ofertará 6 el primer año y 6 el segundo; Navarra 3 el primero y 3 el segundo; y Zaragoza, 8 el primero y 8 el segundo. Todas ellas, en castellano.

Los investigadores que participen en este programa se organizarán en tres grupos dedicados a otras tantas líneas de investigación:

1.Sociedades y procesos históricos en espacios de frontera.

2.Organización territorial, paisaje y relaciones transfronterizas.

3.Patrimonio material e inmaterial en espacios de frontera.

Para desarrollar este proyecto, las universidades implicadas cuentan con 31 doctores ligados al primer grupo, 17 ligados al segundo y 38 dedicados al tercero.

Este doctorado contará con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Estudios Altoaragoneses; el Instituto de Estudios Turolenses; el Instituto Fernando el Católico; la Universidad de Toulouse y la Universidad de Pau.

Con este acuerdo, el Gobierno de La Rioja respalda el desarrollo del Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, que permite a la Universidad de La Rioja establecer una alianza estratégica con otros cuatro centros universitarios para orientar su oferta educativa a la calidad, la excelencia y la internacionalización, así como estrechar lazos con su entorno productivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios