Borrar
Un agente provisto de chaleco en una incautación de material.
La AUGC denuncia que la escasez de chalecos en la Guardia Civil obliga a compartirlos

La AUGC denuncia que la escasez de chalecos en la Guardia Civil obliga a compartirlos

El colectivo pone como ejemplo lo que sucede en unidades como la de Tráfico de La Rioja donde existe una plantilla de 125 guardias para la que sólo se disponen 10 chalecos

LA RIOJA

Viernes, 27 de noviembre 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un agente, un chaleco. Es lo que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene demandando infructuosamente desde hace tiempo. La razón es que esta prenda escasea en el cuerpo. «Es una de las carencias de material más incomprensibles que padecen los guardia civiles que prestan servicio en las vías públicas», censura la asociación.

La AUGC explica que «los chalecos deben ser compartidos entre los miembros de las unidades» y añade, además, que «existen problemas con las tallas y la ergonomía de los mismos para que coincidan con las características anatómicas de los agentes». El problema se agrava en el caso de las mujeres, «ya que no se dispone de prendas específicas adaptadas a su género».

El colectivo pone como ejemplo lo que sucede en unidades como la de Tráfico de La Rioja donde existe una plantilla de 125 guardias para la que sólo se disponen 10 chalecos.

Ante esta situación, hay muchos agentes que optan por costearse de su propio bolsillo el chaleco antibalas -tienen un precio aproximado de 600 euros-, «algo que supone una fuerte inversión a realizar por parte de los propios agentes si quieren prestar el servicio con seguridad», comenta la asociación profesional. A través del servicio jurídico AUGC se ha solicitado esta prenda a la Dirección General tomando como base un informe de prevención de riesgos laborales pero «han hecho oídos sordos».

La AUGC llama la atención sobre la orden cursada por el Ministerio del Interior en la que, ante la amenaza del terrorismo yihadista, pide que todos los agentes que mantengan contacto con los ciudadanos o custodien algún edificio porten los chalecos. A la demanda del chaleco, la AUGC añade la petición de la pistola eléctrica, láser, porque «esta herramienta permite reducir a un sospechoso sin usar el arma de fuego».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios