Borrar
El CIBIR acogió ayer tarde la 'Jornada de Actualización en Vacunas en Adultos', dirigida a profesionales de Atención Primaria. :: Justo Rodríguez
La Rioja contará el próximo año con un calendario de vacunación de adultos

La Rioja contará el próximo año con un calendario de vacunación de adultos

Junto a la antineumocócica y la antigripal se incluirán nuevas inmunizaciones para grupos de riesgo y enfermos crónicos

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Lunes, 30 de noviembre 2015, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja contará a partir del próximo año con un calendario de vacunación para adultos en el que se incluirán nuevas inmunizaciones para ciertos grupos de riesgo y enfermos crónicos, según avanzó ayer la directora de Salud, Rosa López Garnica, antes de inaugurar en el CIBIR la 'Jornada de Actualización en Vacunas en Adultos', un encuentro organizado por la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública en el que participaron 55 profesionales de Atención Primaria.

ALGUNAS VACUNAS

  • uAntineumocócica. Al cumplir los 65 años y a personas con inmunodepresión o patologías cardiacas o pulmonares.

  • uContra el virus del papiloma. Personas inmunodeprimidas y mujeres que ya han sufrido una lesión por esta patología.

  • uHerpes zóster. Para grupos de riesgo, como los diabéticos.

  • uVacunas especiales. Personas trasplantadas, esplenectomizados...

«El calendario de vacunación es muy dinámico porque dependemos siempre de la situación epidemiológica, de los nuevos avances científicos y de la disposición de vacunas», justificó López Garnica las jornadas, a cuyo inicio acudió también la consejera de Salud, María Martín, quien agradeció a la Sociedad Norte la organización del encuentro en La Rioja, «en un momento tan oportuno ante la intranquilidad que se ha generado estos días». «En este tema lo que tenemos que hacer es escuchar a los profesionales y confiar en los expertos, que son los que saben qué es lo que hay que hacer», reiteró.

Eva Martínez, jefa de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades Transmisibles, desgranó, en declaraciones a Diario LA RIOJA, algunas de las claves del futuro calendario, uno de los objetivos del Plan de Salud de La Rioja 2015-2019.

Altísimas coberturas

«Hay algunas vacunas muy conocidas, como la de la gripe, en la que La Rioja destaca por su extraordinaria cobertura en la población mayor de 65 años, ya que el año pasado fue del 66,5% frente al 56,2% nacional, pero hay otras nuevas y un tercer grupo de aquellas que se administran en circunstancias especiales», avanzó.

En la jornada de ayer se abordó en primer lugar la vacunación antineumocócica, que previene la neumonía, la meningitis y otras serie de patologías. «Esta vacuna de 23 serotipos se administra a todas aquellas personas que cumplen en el ejercicio los 65 años y a algunas personas con ciertas patologías -inmunodepresión, patologías cardíaca o pulmonar, EPOC, asma...-. La cohorte calculada supera las 3.000 personas y la cobertura de vacunación es del 40%, con lo que hablaríamos de unos 1.500 pacientes», concretó Martínez.

Entre las novedades, la jefa de Vigilancia Epidemiológica citó la vacuna frente al virus del papiloma, que en el caso de las mujeres puede producir cáncer de cérvix. «En el calendario infantil está a los 12 años, pero hay situaciones de riesgo en las que se debe administrar a adultos, por ciertos comportamientos sexuales, a personas inmunodeprimidas y a mujeres que ya han sufrido una lesión por esta patología», señaló.

También la vacuna frente al herpes zóster, una reactivación del virus de la varicela. «Es una vacuna nueva, lleva en el mercado tres o cuatro años, y está indicada para ciertos grupos de riesgo, por ejemplo los diabéticos», explicó Martínez, quien citó un tercer grupo de vacunas especiales, destinadas a pacientes con patologías muy concretas. «Hablamos de personas trasplantadas, con enfermedades inflamatorias intestinales, esplenectomizadas (sin bazo)... Son grupos de riesgo que requieren unas pautas de vacunación diferentes y especializadas», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios