Borrar

LA ZORRA Y LAS AGENCIAS DE RATING

MARTÍN TORRES GAVIRIA finanzas@larioja.comMARTÍN TORRES GAVIRIA

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andaba la granja un poco revuelta. En las cochiqueras las cerdas madres cuidaban de sus gorrinos mientras que los machos sopesaban qué hacer. Lo mismo ocurría en la comunidad de los gansos y no digamos en los establos donde las yeguas se quejaban amargamente. A las vacas les daba un poco igual, pero les incordiaba el malestar que se había organizado. Estaban hastiados de las gallinas. Todo lo picoteaban y lo ensuciaban. No tenían el más mínimo respeto por nada. Y para la única función que se les había encomendado, que era despertarlos a la madrugada, resulta que el gallo estaba afónico. Así que el verraco, en representación de todos, decidió poner orden en el gallinero contratando un agente externo. A la mañana siguiente, todos estaban expectantes para recibir al adalid del gallinero. Se abrió la puerta y allí entro ella, arrogante, con su gran morro, tiesas orejas y larga cola. Les miró y les dijo: Vengo a cuidar el gallinero, soy la zorra.

Algo similar hacemos cuando las agencias de rating se ponen a calificar los activos de los propios emisores que les pagan. Las agencias de rating miden la capacidad que tiene un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda y por lo tanto el riesgo que conlleva invertir en esos activos. A mayor riesgo peor calificación y mayor probabilidad de impago. Sirva como ejemplo que la calificación actual de Alemania es (AAA), calidad máxima. Y la de España (BBB+), calidad de grado medio. Estas valoraciones influyen directamente en el tipo de interés a pagar por estos activos. A más riesgo más tipo de interés y viceversa. La prima de riesgo, que veremos en otro artículo, se establece por estos rating. Las tres agencias más importantes que actúan en el mercado son: Fitch, Moody's y Estándar & Poor's. Por cierto, las tres americanas.

¿Son necesarias? La respuesta es simple, sí. Si un activo financiero no está calificado, no tiene mercado. Los inversores y los precios se guían y se establecen por los rating. Hay fondos y planes de pensiones con obligatoriedad de invertir exclusivamente en activos con una cierta calificación. Sin las agencias de calificación, no habría mercado financiero.

Ahora bien, ¿son realmente independientes a la hora de calificar un activo? En teoría sí, pero ¿en qué estaban pensando cuando calificaron Lehman Brothers? ¿O cuando valoraron con triple A las hipotecas subprime ocasionando la mayor crisis financiera y de confianza mundial? ¿Por qué en muchos casos son contratados por los mismos emisores de los activos que tienen que valorar?

Creo que no me va a responder nadie. Poner la zorra a cuidar las gallinas ocasionó una gran carnicería. Únicamente se salvó el gallo que al ver el percal huyó y pidió asilo en la granja del vecino. La duda que me queda es si el verraco realmente quería poner orden en el gallinero o pretendía deshacerse de las gallinas. A río revuelto, ganancia de pescadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios