Borrar

La necesidad de un debate muy vivo

Albert Rivera irrumpió ayer en el debate con su opinión «anti AVE» en estas páginas

PABLO ÁLVAREZ

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Mantienen los profesores de teoría de la comunicación que el papel de los medios no es tanto decirle a la gente qué debe opinar (cosa harto difícil, por otro lado), sino más bien influir en la elección de los temas de los que se habla. «Agenda setting», se llama el fenómeno: lo que los medios de comunicación ponen sobre la mesa, y lo que olvidan, no es nunca inofensivo.

Cuando Diario LA RIOJA decidió lanzar la campaña #LaRiojaQuiereAVE partía de una opinión formada (que las comunicaciones ferroviarias son francamente mejorables, y que las infraestructuras de futuro no debían pasar de largo) pero buscaba también fomentar un debate. Y ese debate, visto lo visto en las redes en los últimos días, está más que vivo.

Porque, sí, hay mucha gente para quien el futuro pasa por el AVE, y ese AVE debe pasar por La Rioja. Así lo decía en Twitter Virginia Martínez: «El hashtag no debería ser: #lariojaquiereave, sino: #lariojamereceave», sentenciaba. También Óscar Lázaro: «Descolgados de tantas oportunidades La Rioja reclama un andén que le permita acceder al futuro y recibir lo nuevo». O, abundando en lo mismo, Alberto Villa: «Así no seguiremos siendo una provincia de segunda como dicen algunos».

También hay quien se acordaba del debate en el mejor (o peor) momento: «Hoy toca de nuevo viajar... y no estaría de más que La Rioja dispusiera de mejores comunicaciones», palabras de Juan Boronat, también en Twitter.

Por otro lado, el debate está abierto, y el AVE no es la solución que todos quieren. «Como se habla de trenes, también se podría mejorar oferta de servicios de cercanías #lariojaquiereave», afirmaba José Antonio León. O Sergio Castillo, que recordaba que la alta velocidad no casa con paradas frecuentes: «En el proyecto anunciado y aprobado en BOE de 2008 solo Logroño y Calahorra tendrán estación AVE».

El debate tuvo este domingo una irrupción inesperada: la entrevista a Albert Rivera, el líder de C's, con su opinión no favorable al AVE en La Rioja. «Los riojanos tienen que plantearse si quieren recortes sociales o el AVE», decía. Había respuestas que le daban la razón, y otras que no tanto: «Yo no quiero ser español de segunda, quiero lo mismo que los que tienen AVE y no se recortan en nada», decía en Facebook Ángel Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios