Borrar
Una mujer es vacunada en un centro de salud de Logroño. :: s.tercero
La Rioja vacunará de tosferina a las gestantes  que estén en el último trimestre del embarazo

La Rioja vacunará de tosferina a las gestantes que estén en el último trimestre del embarazo

La vacunación se coordinará a través de las matronas y está previsto que comience a partir del próximo 1 de diciembre

LUIS J. RUIZ

Sábado, 28 de noviembre 2015, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación de la tosferina, según explicó ayer María Martín, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, es normal. Pero pese a esa normalidad el departamento que dirige, siguiendo las recomendaciones del Ministerio, ha decidido alterar el calendario vacunal, retrasar un año la dosis de recuerdo que se ponía a los niños en primero de Primaria y vacunar, desde el próximo 1 de diciembre, a todas las embarazadas que se encuentren en el último trimestre de gestación.

NUEVAS VACUNACIONES

  • uTosferina. Desde el 1 de diciembre se vacunará a las mujeres embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación. La dosis de recuerdo para alumnos de primero de Primaria se retrasará un año para atender esta nueva necesidad.

  • uVaricela. A partir de abril del próximo año se vacunará a todos los nacidos a partir del 1 de octubre del 2014. La segunda dosis será a los tres años, que también asumirá el Seris para niños vacunados previamente y de manera voluntaria por sus padres.

Martín, a la hora de justificar la decisión adoptada y en un intento de trasladar tranquilidad a los padres, apuntó que «la razón de este nuevo paso es que la tosferina mantiene su patrón epidémico cíclico, que tiene ondas de entre 3 y 5 años y que hay un progresivo aumento en la incidencia, en la hospitalización y en la mortalidad de bebés de menos de tres meses, que son los que más desprotegidos están». Pese a esa realidad, Martín dijo que «la prevalencia y la incidencia está dentro de la normalidad, de lo que los expertos consideran índices normales». El coste de esta medida ascenderá a 61.950 euros el próximo año.

En La Rioja, informó, se registraron durante el año 2014 un total de 33 casos y, durante el 2015 se han realizado dos hospitalizaciones y se registró el fallecimiento de un bebé: «Fue un caso especial de una niña, miembro de una familia portuguesa que estaba sin vacunar y que vivía en un entorno especial», dijo antes de recordar que la incidencia es de 7,17 casos por 100.000 habitantes», recalcó.

Martín, a preguntas de los periodistas, reconoció que para hacer frente a esta demanda la Consejería que dirige ha decidido aplazar un año el reparto de la dosis de recuerdo que hasta ahora se administraba en primero de Primaria. Además explicó que a fecha 4 de noviembre La Rioja tenía 1.457 dosis de la vacuna y, para el 2016, 4.689.

La segunda novedad referida al calendario vacunal de La Rioja es la inclusión en el mismo de la vacuna contra la varicela. Hasta la fecha esta vacuna se administraba con cargo a los fondos públicos a los niños de 11 y 12 años que no hubieran padecido la enfermedad o que, de manera voluntaria y siempre a cargo de los padres, no hubiesen sido vacunados previamente.

Ahora, después de un acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 100.100 euros para adquirir un lote de 3.500 vacunas de la varicela. Eso implicará que, desde abril del próximo año, se vacunará a todos los niños nacidos a partir del 1 de octubre del 2014. La segunda dosis -que también asumirá el Seris en el caso de los menores que hubieran sido vacunados voluntariamente por sus padres- se administrará a los tres años.

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, enmarcó estas actuaciones en el trabajo para alcanzar «un sistema de salud de futuro, que quiere ser solvente, capaz de ofrecer una asistencia integral a nuestros pacientes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios