Borrar
Las generales del 20-D convocan en La Rioja a 5.226 electores más que las del año 2011

Las generales del 20-D convocan en La Rioja a 5.226 electores más que las del año 2011

9.775 jóvenes de la región votarán por primera vez en las elecciones generales convocadas para el próximo mes

Luis J. Ruiz

Domingo, 22 de noviembre 2015, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan 34 días. Cuando las muescas del calendario anuncien que apenas quedan cuatro días para Nochebuena y poco más de semana y media para Año Nuevo, los riojanos -y los españoles, por extensión- habrán resuelto una de las incógnitas que más atormenta a políticos, politólogos, sociólogos, responsables de sondeos e, incluso, a las propias casas de apuestas. Esa noche, la del 20 de diciembre, sabremos quién ocupará (o quién lo intentará) durante los próximos cuatro años el Palacio de la Moncloa. Junto a esa incógnita, la del comportamiento de los 'novatos', de quienes se enfrentarán a una urna por primera vez el próximo mes. Y no son pocos.

En puridad, tendrán la oportunidad de votar por primera vez 1.374 jóvenes de 18 años y que aún tenían 17 en las elecciones locales y autonómicas de mayo. Pero si la comparación se hace con las generales de hace cuatro años, con las que se celebraron el 20 de noviembre del 2011, la masa de novatos es sustancial: 9.775 jóvenes se estrenarán en la elección de sus representantes en Madrid.

Y los grandes datos para esa cita, para las que serán las duodécimas elecciones generales de la democracia, ya están sobre la mesa. En La Rioja están llamados a ejercer su derecho al voto en alguno de los 252 lugares que se habilitarán un total de 247.502 electores, lo que supone un ligero repunte respecto a los últimos comicios generales (entonces el censo publicado por el INE estaba formado por 242.796 votantes).

Y como viene sucediendo elección tras elección, Villarroya (en su momento en dura pugna con Torremontalbo) intentará volver a cerrar las urnas en tiempo récord. Están llamados a votar 10 personas, el segundo censo más pequeño de La Rioja tras Valdemadera (7). En Logroño son 116.626 votantes.

Riojanos en el extranjero

Dentro del contingente de electores hay diferencias. Y sustanciales. Por un lado están los 233.112 censados en la región y que residen en España (en La Rioja o en otra comunidad autónoma). Son los que acudirán el 20 de diciembre a las urnas... o harán uso del voto por correo. Frente a ellos están los 'riojanos' inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero. Son 14.390, la cifra más alta de toda la serie histórica. Pero su peso final será ínfimo.

En el año 2011 el PSOE, el PP, CiU y el PNV introdujeron la figura del voto rogado que obliga a quien quiera votar a solicitarlo con anterioridad en un engorroso trámite administrativo. La consecuencia fue la esperada: si en el 2008 la participación de los riojanos residentes en el exterior fue del 36,98 por ciento, en el 2011 se desplomó hasta el 6,67% y hasta el 2,63% en las últimas europeas.

Pese a que sólo representan el 6% del total de electores, su peso es notable en muchos municipios. En Torre en Cameros, la mitad de los censados vota en el extranjero (12). En otros 14 municipios los votantes radicados en el extranjero son clara mayoría. Sobre todo en Ventrosa y en Almarza de Cameros, en donde casi ocho de cada diez censados viven fuera de España. En el extremo contrario, Castroviejo y Valdemadera, con cero 'internacionales'. Argentina (5.475 potenciales electores), Chile (3.323), Francia (764), Brasil (574) y Venezuela (511) encabezan la relación de hasta 80 países con presencia riojana.

En juego están los ocho representantes riojanos en Madrid (cuatro diputados y otros tantos senadores) y en esa decisión el peso de los más jóvenes será bastante limitado. Sólo el 12,6% de los votantes estará entre los 18 y los 30 años. Frente a ellos, los que ya han superado los 65 años: el 27 por ciento del censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios