Borrar
El arte de dar forma al plástico

El arte de dar forma al plástico

Sohurplas cumple veinte años en la elaboración de piezas de plástico para diversos sectores productivos

SERGIO MARTÍNEZ

Sábado, 21 de noviembre 2015, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sohurplas nace de convertir un mal momento en una oportunidad. En el año 1995, Elías Somalo y José Hurtado se quedaron en el paro después de muchos años trabajando en la industria del plástico. Fue el momento indicado, con decisión, para que Elías cumpliese un viejo anhelo: el de montar su propia empresa de inyección plástica, la afición de toda una vida convertida en su trabajo, en su propio negocio. Sohurplas Inyección de Termoplásticos cuenta ya con una trayectoria de veinte años en los que ha crecido, capeado una dura crisis y se ha adaptado para mantenerse con presente y futuro.

CIFRAS

  • fue el año de fundación de Sohurplas, después de que sus dos socios se quedasen en el paro.

  • trabajadores forman actualmente la plantilla de una empresa que ha crecido desde sus inicios.

  • Contacto

  • C/ Circunde, 33 (Polígono Industrial La Portalada) 26006

  • Logroño

  • 941 259 715 941 240 665

  • http //www.sohurplas.com/

  • sohurplas@sohurplas.com

  • 1995

  • Otros datos

  • Fabricación industrial de piezas de plástico con diferentes técnicas y destinadas a diversos sectores.

  • Inyección, soplado y termoconformado.

  • ISO 9001 2000, renovado recientemente.

  • 8. 11 personas.

  • Servicio global que cubre las siguientes fases desde la inicial hasta la producción asesoramiento de los materiales a emplear, ventajas e inconvenientes, asesoramiento del moldista más adecuado, seguimiento de la construcción del molde, pruebas, modificaciones y ajustes, producción y mantenimiento de los citados moldes.

  • Cuberteros de plástico para muebles de cocina y comedor, de cualquier medida, color y grosor, y con acabados en brillo coex, mate y grabado.

«Cuando tenía 16 años compré un libro de inyección de plásticos y me empezó a atraer este mundillo», recuerda Elías Somalo, hoy gerente de Sohurplas. La anécdota no puede ser más significativa. Un joven llegado «del mundo rural» a Logroño que encuentra su pasión dentro del sector industrial, alejado de las labores agrarias a las que estaba acostumbrado.

Formándose y trabajando, Elías Somalo fue especializándose en las técnicas de modelado de plásticos hasta que pudo montar junto a su socio una empresa propia. Hoy, con 66 años, muestra su satisfacción por haber llegado hasta este punto, levantando Sohurplas con dificultades, pero con la experiencia y el valor que le han valido mantenerse en un duro sector en el que no todos han resistido.

Sohurplas se dedica a la elaboración de piezas de plástico a través de inyección, soplado y termoconformado, habitualmente de pequeño tamaño y para diferentes sectores. Desde la cosmética y la alimentación, principalmente con tapones, hasta la construcción o la fontanería, con piezas más heterogéneas. Un amplio abanico de sectores que acaba suponiendo una ventaja para, cuando vienen mal dadas, como han venido, sufrir menos.

Elías Somalo recuerda sus inicios en otras instalaciones más pequeñas y con solo cuatro máquinas: «Lo primero que realizamos fueron piezas para muebles de cocina. Después, poco a poco fueron entrando otros clientes de diferentes sectores». Estos clientes, generalmente empresas de La Rioja y provincias limítrofes, son los dueños de los moldes con los que se trabaja cada pieza y que envían a Sohurplas para la realización de las mismas. Los primeros pasos de la empresa fueron buenos, creciendo poco a poco, mudándose a otra nave del polígono La Portalada e invirtiendo en más y mejor maquinaria, además de dando empleo a las once personas que actualmente trabajan en la factoría.

Y llegó la crisis

Los años de crisis, sin embargo, llegaron con dureza. «Había vivido otras crisis como trabajador, pero esta no se parece a ninguna otra ni en duración ni en intensidad». Elías Somalo relata como muchos de sus clientes comenzaron a realizar sus pedidos a China para abaratar costes y otros simplemente menguaron su capacidad productiva. «Había un exceso de empresas para lo que se demandaba y muchos cerraron», comenta reconociendo que la diversificación hacia numerosos sectores, sin dependencia de algunos muy afectados como la construcción, ha sido una de las claves para mantenerse estos años.

Además, «reducir márgenes de beneficio», confiesa, «ha sido algo obligatorio para sobrevivir a día de hoy». Pese a todo, Somalo apunta que no han perdido clientes durante la crisis, sino que la bajada de facturación se debe principalmente al volumen de los pedidos. La situación presente, por fortuna, permite ver todo con un mayor optimismo. «Poco a poco vamos recuperándonos y este año ha sido hasta el momento bastante bueno. En líneas generales se observa una mejora», comenta.

En los últimos años Sohurplas ha ido abriéndose también a otras fórmulas de elaboración de piezas plásticas más allá de la inyección, con la que comenzaron, como el soplado, destinado a botellas de lubricantes principalmente, y el termoconformado, para cuberteras.

A la hora de mirar al futuro, Elías se fija en sus hijos, Sergio y Víctor, que trabajan con él, así como en la modernización constante de su maquinaria, dentro de sus posibilidades. «Todo lo que sea introducir tecnología nueva dentro de nuestro sistema es positivo, peleando internamente para mejorar los procesos y aumentar nuestra productividad para ser más competitivos», explica el gerente de Sohurplas. Por ejemplo, plantean introducir una serie de periféricos que aumenten la automatización de unos procesos que ahora son en parte manuales.

Los veinte años de Sohurplas están forjados en la experiencia y la capacidad de sus dos socios. Fortalezas para capear el duro temporal de la crisis económica, dejando atrás tiempos mejores para adaptarse y seguir no sólo manteniéndose en pie, sino teniendo siempre en la mente la posibilidad de evolucionar y crecer. Ganándose el futuro a cada paso.

Dirección:

Código Postal:

Localidad:

Teléfono:

Fax:

Página web:

Correo electrónico:

Fundación:

Trabajo:

Técnicas:

Certificado de calidad:

Número de máquinas:

Personal de la empresa:

Proceso de negocio:

Cuberteros:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios