Borrar
El director general de Popular en La Rioja y Aragón, Jesús Manuel Taboada. :: L.R.
«Es necesario aumentar el tamaño medio de la empresa en España»

«Es necesario aumentar el tamaño medio de la empresa en España»

Banco Popular y Diario LA RIOJA organizan hoy un foro sobre la realidad y los retos de las pequeñas y medianas empresas

J.A.L.

Jueves, 12 de noviembre 2015, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Popular y Diario LA RIOJA han organizado una jornada que bajo el título 'Realidad y retos de las pyme' pretende reflexionar sobre la importancia de la pequeña y mediana empresa en el desarrollo de la economía y el empleo regional. La cita será a las 12 horas en el Centro de la Cultura del Rioja. Jesús Manuel Taboada, director general de Popular en La Rioja y Aragón, apunta en esta entrevista algunas de las claves.

- Una inmensa mayoría de las empresas riojanas son pymes. El 95% del total cuenta con menos de diez trabajadores. El problema del escaso tamaño de la red empresarial lastra las posibilidades de crecimiento de la economía riojana. ¿Qué soluciones se plantean desde el Banco Popular?

-Efectivamente, existe una correlación directa entre el tamaño de la empresa y la productividad. España cuenta con un tejido empresarial polarizado, muchas empresas muy pequeñas y pocas grandes y medianas, si bien estas son de un tamaño medio mayor. En nuestro país existe una acumulación de empresas que cuentan con una plantilla muy cercana a los 50 empleados, pero que no dan el «salto» a la categoría de empresa mediana porque, como dice el Círculo de Empresarios, a partir de ese número aparecen nuevas obligaciones fiscales o laborales que elevan los costes de gestión. Sin duda es necesario pues aumentar el tamaño medio de la empresa. El aumento del tamaño medio de la empresa, por ejemplo, al nivel de Alemania, permitiría a España ser un 13 por ciento más productiva por su capacidad para llegar a otros mercados. Por nuestra parte, las empresas riojanas cuentan, en Popular, con gestores de empresas. Se trata de especialistas que proporcionan a los empresarios y los autónomos el mejor asesoramiento para sus necesidades de financiación, medios de pago, gestión de sus excedentes de tesorería, asesoramiento para internacionalizar su negocio.

- La crisis se llevó por delante en los peores años al 6 por ciento del tejido empresarial de La Rioja. ¿Cómo observa su entidad la evolución actual del sector? ¿Hacia qué horizonte apuntan sus previsiones?

-En la actualidad las perspectivas son mucho mejores. La economía española está creciendo y estamos creando empleo. Aún queda mucho camino por recorrer pero creemos que los datos pueden hacernos ser optimistas. En nuestro caso, en los nueve primeros meses del año hemos aumentado la nueva contratación de crédito a pymes y autónomos por importe de 9.939 millones de euros, un 24 por ciento más que el año pasado. En La Rioja también estamos creciendo, el crédito nuevo a pymes se ha incrementado en casi 100 millones de euros en los primeros meses del ejercicio.

- ¿Qué sectores productivos de las pymes riojanas han resistido mejor la crisis? ¿Observa una debilidad en la concentración de esfuerzos en unos pocos sectores como alimentación o calzado?

-La economía de La Rioja se encuentra bastante diversificada, y aunque en su estructura predomina el sector servicios (casi un 60 por ciento), el sector industrial supone aproximadamente un 25 por ciento y el sector primario en torno a un 8 por ciento. Proporcionalmente, la industria tiene un peso mayor que en otras regiones españolas. Habitualmente, decimos que La Rioja tiene de todo, y es cierto. Tanto el sector industrial como el primario han soportado aceptablemente la crisis y los últimos datos lo corroboran. La concentración de esfuerzos en sectores como la alimentación y el calzado puede explicarse por el peso que tienen dentro del sector industrial. En muchos casos, además, este apoyo ha servido para llevar a cabo un desarrollo tecnológico que a la larga repercutirá positivamente en la comunidad. En otros casos, el apoyo a algunos sectores permite el desarrollo de actividades complementarias, como es el caso en La Rioja del turismo enológico, que poco a poco ha ido ganando peso y aportando valor añadido.

- El sector exterior ha contribuido en La Rioja a mitigar el impacto de la recesión económica. ¿Dispone de las herramientas suficientes la pyme riojana para su internacionalización? ¿Cuenta con la financiación adecuada?

- Iniciar un proceso de internacionalización debe ser fruto de una reflexión profunda y sustentada en el modelo de negocio de la propia compañía. Para ello es importante analizar cuáles pueden ser los factores de éxito y fortalezas de la empresa, oportunidades que le ofrece el entorno, debilidades de la compañía, así como amenazas y riesgos con los cuales se puede encontrar. Iniciar un plan de internacionalización o desarrollarlo, requiere de mucho esfuerzo, dedicación, paciencia y de los apoyos suficientes. Popular, en su vocación de apoyo y servicio a las empresas españolas, y muy especialmente a las pymes, pone a su disposición un equipo de profesionales con gran experiencia en banca internacional, un amplio abanico de productos y servicios de valor añadido que ayuden a las empresas en sus procesos de internacionalización y una extensa red de oficinas de representación y despachos de colaboración. Es decir, tenemos a disposición de las empresas riojanas y españolas la red de sucursales más experimentada y especializada en pymes de todo el sistema financiero español. Hasta el mes de septiembre, el banco ha aumentado un 24 por ciento las cuentas de crédito, un 11 por ciento el descuento comercial, un 34 por ciento el factoring y un 31 por ciento el confirming. Asimismo, el leasing ha aumentado un 54 por ciento y cabe destacar también que hemos aumentado la cuota de mercado en empresas en 30 puntos básicos, hasta el 12,21 por ciento. Creo que sin duda, las cifras anteriores corroboran nuestra actitud en este sentido.

- Distintos estudios sitúan a La Rioja entre las regiones españolas con mejores previsiones de crecimiento económico. ¿Esa es también la opinión del Banco Popular?

-Los datos apuntan a La Rioja como una de las regiones españolas con mejores perspectivas. En Popular así lo estamos corroborando, estamos creciendo en esta región a buen ritmo (1,6 por ciento en el primer semestre de 2015) y ganando cuota de mercado, especialmente en la concesión de crédito, lo que demuestra que la economía de La Rioja se está reactivando. Esto se debe, sin duda, a su buen posicionamiento, tanto en el sector industrial como en el primario, con productos de primera calidad y reconocidos en los mercados, tanto nacionales como internacionales. En este último aspecto, también tenemos que decir que la empresa riojana está sabiendo aprovechar la internacionalización para hacerse más fuerte, abriéndose a nuevos mercados y aprovechando las oportunidades.

- ¿Qué escenario macroeconómico pronostica su entidad para el 2016? ¿Observa nubarrones para la pequeña y mediana empresa? ¿Cómo puede influir el resultado electoral del 20D?

- Los bajos tipos de interés y la excesiva regulación van a condicionar el futuro del sector financiero. Los bancos vamos a seguir gestionando nuestro negocio con tipos muy bajos, casi cercanos a cero. Nivel en el que posiblemente permanezcan, al menos, durante algunos meses. Para contrarrestarlo vamos a intensificar nuestra actividad y reforzar la vinculación con nuestros clientes. En este entorno de bajos tipos de interés y máxima competencia, Popular sigue creciendo en el segmento de pequeñas y medianas empresas. Se trata de un entorno de mucha competencia, de márgenes muy reducidos y una coyuntura económica que todavía requiere de reformas. En cuanto al resultado electoral, no comentamos nada al respecto. Lo único que esperamos es que la economía pueda continuar con su recuperación mediante la estabilidad y la consolidación de las reformas emprendidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios