Borrar
Del Río encabeza la lista del PP al Congreso

Del Río encabeza la lista del PP al Congreso

El exconsejero deberá abandonar el Parlamento regional para ocupar un escaño en Madrid si sale elegido el 20D

Jorge Alacid

Viernes, 6 de noviembre 2015, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia es que (casi) no hubo noticia: Emilio del Río, como estaba cantado desde su abrupta salida del Gobierno regional del que fue todopoderoso número dos, será el número uno de la lista del PP al Congreso. Releva así, en un curioso juego de idas y venidas, a Conrado Escobar: su otrora cordial adversario en las filas populares viajó tras las elecciones de mayo desde la Carrera de San Jerónimo al Palacete del Espolón, el mismo itinerario que ahora protagonizará quien fuera delfín de Pedro Sanz. Expulsado de la carrera sucesoria en favor de José Ignacio Ceniceros, Del Río encontró hueco, luego de una alambicada maniobra, en el Parlamento regional y se hizo con una portavocía que le permitía mantener su posición central en la política con dedicación exclusiva. Ahora, deberá abandonar su sitio en la Cámara regional para ocupar plaza en el Parlamento nacional si sale elegido el 20D, como todas las encuestas vaticinan.

Ese hueco en el Parlamento riojano pasaría a ser detentado por José Luis Sanz, hermano del anterior presidente. Sería una carambola maestra, porque de esta manera quedarían satisfechas las expectativas personales de dirigentes de la máxima confianza del propio Pedro Sanz. Queda pendiente no obstante saber algo más de lo que acaba de desvelar este viernes el PP en una nota de prensa: quiénes acompañarán a Del Río en la papeleta popular al Congreso. Juan Antonio Abad, Conchi Bravo y Carmen Duque (quien reemplaza desde el verano al vacante Escobar en Madrid) son ahora mismo los diputados con que cuenta el PP riojano en la Cámara Baja.

La elección de Del Río, sancionada según el comunicado del PP este mismo viernes por el Comité Electoral Nacional, termina de completar el paisaje de cabezas de lista de cara a las elecciones por La Rioja. Todos los demás partidos tenían ya decidido quién ocupará el número uno de cada candidatura, pero resta también por saber no sólo los compañeros de viaje de Del Río en esta nueva aventura política sino la composición de la lista popular al Senado. De ella ya está confirmado, a través del propio interesado, que no figurará Javier Pagola, pero se desconoce el destino de sus compañeros en la Cámara Alta Paquita Mendiola y Daniel Osés.

Del Río, nacido en Logroño en 1963, es profesor titular de la UR. Casado y padre de tres hijos, atesora a pesar de su relativa juventud una amplia experiencia en tareas de Gobierno y también legislativas. Ha sido consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja entre 2003 y 2015 y antes fue secretario eneral para la Unión Europea y Acción en el Exterior (1996-2003); como diputado regional, ha ocupado escaño en el Parlamento de La Rioja en dos periodos (1999-2000 y desde el 2011 hasta la actualidad). Además, fue senador en la legislatura 2000-2004. También desempeña el cargo de vicesecretario de Comunicación y Programas del Partido Popular de La Rioja desde el año 2002.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios