La Rioja

La UE elige a JIG para aprovechar los datos de las apps de ciudades inteligentes

Ignacio Gurría, director general de  JIG.
Ignacio Gurría, director general de JIG. / Miguel Herreros
  • El programa europeo ha seleccionado el proyecto 'Smartplatformcity' de la empresa riojana

  • La información que se obtiene de las aplicaciones de las smart cities pueden ser especialmente útiles para mejorar la gestión municipal

JIG participará en los próximos meses en la tercera fase del programa de desarrollo de la tecnología FIWARE de la Unión Europea en la que se seleccionan proyectos TIC para impulsarlos mediante aceleradoras. En este caso, la aceleradora Finodex ha seleccionado 52 proyectos FIWARE basados en Open Data y ha elegido diez propuestas españolas entre las que se encuentra 'Smartplatformcity' de JIG que busca desarrollar el aprovechamiento de los datos que se obtienen de los usuarios de las apps para ciudades inteligentes como SmartAppCity y que pueden ser especialmente útiles para mejorar la gestión municipal.

JIG ya participó en la fase anterior de esta línea de trabajo de la Comisión Europea en la que recibió el reconocimiento a la aplicación más innovadora con el proyecto SmartAppCity y, en esta fase de aceleración de proyectos, se verá beneficiada de un nuevo apoyo económico y el asesoramiento de expertos europeos en el desarrollo de estas tecnologías abiertas mediante la plataforma FIWARE.

La Comisión Europea ha destinado un presupuesto total de 4,64 millones de euros para apoyar a los proyectos seleccionados, que podrán obtener entre 10.000 y 170.000 euros de subvención.

La aceleradora Finodex, liderada por ZABALA Innovation Consulting junto a un consorcio de socios europeos, ha sido la encargada de evaluar las 297 propuestas presentadas en esta tercera fase por parte de pymes y emprendedores de toda Europa con el fin de generar nuevos productos y servicios TIC basados en datos abiertos y tecnología FIWARE.

Extraer conclusiones últiles

El proyecto 'Smartplatformcity' de JIG consistirá en desarrollar el aprovechamiento de los datos que se obtienen de los usuarios de las apps como SmartAppCity. Tras recoger los datos de interacción de los usuarios de la app y relacionarlos según su contenido y geolocalización, se extraerán conclusiones útiles para mejorar la atención a los usuarios e incluso la propia gestión municipal .

Las empresas seleccionadas, como JIG, contarán con el asesoramiento del consorcio creado para superar diferentes fases de avance y presentar su idea de negocio a futuros inversores. En concreto, JIG acudirá a dos eventos el programa de aceleración que tendrán lugar en Hamburgo y dentro el Smart City World Congress que se celebra en Barcelona del 17 al 19 de noviembre.

Entre las empresas españolas elegidas, dos proceden de Madrid, tres de Barcelona, Valencia y Sevilla respectivamente, dos de Valladolid, y otras tres de Palma de Mallorca, Logroño y Pamplona. De los 52 seleccionados, 38 proyectos proceden de pymes y 14 de emprendedores.

En cuanto al área que tratan los proyectos que van a recibir financiación, 17 de ellos se refieren a las ciudades inteligentes, seguido por el área de salud con 9 iniciativas y el sector agroalimentario, también con 9. Las demás propuestas tienen relación con el transporte, energía y medioambiente, aspectos sociales y de aprendizaje, o la fabricación y la logística.

Rentabilizar una app única

La Comisión Europea y las principales empresas TIC europeas emprendieron en 2011 un ambicioso programa de Colaboración Público-Privada con el objetivo de definir una plataforma que represente una opción realmente abierta para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones en la Internet del Futuro.

Las especificaciones de las APIs (Application Programming Interfaces) ofrecidas por los componentes de esta plataforma, denominada FIWARE, son abiertas y completamente libres de royalties.

Por otro lado, dichas especificaciones están respaldadas por implementaciones de referencia en código abierto de los componentes de la plataforma.

SmartAppCity es la primera app que aglutina todos los servicios de una ciudad, en una sola aplicación para móviles y tabletas. Toda la información disponible de una ciudad en formato open-data puede integrarse de forma útil y práctica en esta app, que se ha probado con éxito en ciudades como Logroño, Jaén, Antequra, Lemoa, Arnedo o el barrio de Las Tablas de Madrid y supone un ejemplo de colaboración publico privada que puede además autofinanciarse gracias a la dinamización comercial y turística.

Esta app se verá ahora potenciada a través de 'Smartplatformcity' con el aprovechamiento de los datos que se pueden obtener del uso que los ciudadanos hacen de la aplicación o de otros datos de que disponen las ciudades inteligentes.

JIG: Integración de negocios en internet y mobile

JIG, como grupo empresarial de servicios avanzados TIC conjuga la ingeniería informática, el marketing, el diseño gráfico y la gestión para convertirse en una especialista en integrar las nuevas tecnologías en empresas e instituciones para impulsar su actividad con soluciones on-line, móviles y la gestión de servicios.

En 2012 comenzó el desarrollo de apps dirigidas a ciudades y empresas a partir de proyectos de I+D+i a los que ha destinado una inversión superior a los 500.000 euros en tres años.