Borrar
La posible eliminación de la 'cláusula suelo' mantiene en vilo a 12.000 riojanos

La posible eliminación de la 'cláusula suelo' mantiene en vilo a 12.000 riojanos

El Juzgado de lo Mercantil ha registrado este año 127 causas por hipotecas que limitan las bajadas de intereses, el doble que en el 2014

Carmen Nevot

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe de la Comisión Europea remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), solicitando que la banca reintegre la totalidad de lo cobrado por aquellas 'cláusulas suelo' que sean declaradas nulas en una sentencia, ha favorecido que entre los afectados crezcan las expectativas de recuperar íntegro el dinero que han pagado de más.

La pelota está ahora sobre el tejado del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que decidirá el futuro de los 12.000 afectados por las 'cláusulas suelo' que, según estimaciones que efectúan desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), aún quedan en La Rioja, el 40% menos que hace un año.

Precisamente, desde esta asociación atribuyen el descenso del número de clientes riojanos con cláusula en sus contratos hipotecarios a los acuerdos alcanzados individualmente con las entidades financiera, a la decisión de algunos bancos, como Bankia, de eliminar este punto de los contratos -otra cuestión es si abonan o no lo pagado con anterioridad- y a las numerosos casos ganados en los juzgados riojanos.

El caso es que la mencionada cláusula ha impedido que muchos clientes se beneficiaran durante años -siempre en función del porcentaje del tope de bajada de intereses- de los continuos e históricos descensos del euribor. Los cálculos que efectúan desde este colectivo es que de media los riojanos han pagado de más en torno a 200 o 300 euros cada mes. Por ejemplo, un cliente con un hipoteca media de 150.000 euros y una cláusula suelo del 3% puede estar pagando 179 euros más cada mes y si la misma cláusula es del 4,5% supone un coste adicional de 213,8 euros. Por tanto, al año, serán 2.155 y 2.566 euros, respectivamente.

De asumir Estrasburgo el informe no vinculante de la comisión europea, favorable a devolver íntegramente lo cobrado de más, no como el Tribunal Supremo, partidario de limitar la retroactividad hasta lo pagado de más después de mayo del 2013, la decisión supondría un duro golpe para las entidades financieras. Entre tanto, y hasta que dicte sentencia -no se espera que lo haga hasta el verano del 2016- desde Adicae recomiendan el camino de la mediación precisamente ahora que algunos bancos están abriendo las puertas a la negociación con sus clientes, aunque no siempre sea, avisan, «con las condiciones más adecuadas». En este sentido alertan de algunas de las propuestas «tramposas» más habituales como reducir esta cláusula a cambio de firmar una declaración de que conocen las consecuencias y riesgos que tiene, eliminarla por periodos que oscilan entre los 2 y los 20 años o incluso suprimirla a cambio de aumentar el diferencial.

La pelea por la nulidad de este punto de los contratos ha sido una constante en los juzgados riojanos en los últimos años. De hecho, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en lo que va de 2015, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 y de lo Mercantil han ingresado 127 causas por 'cláusula suelo', casi el doble de los asuntos que entraron por este mismo motivo en todo el 2014 (67).

En la mayoría de estas causas, el juez, según la sentencia facilitada por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros y Seguros de La Rioja (Adicar), emplea parecidos argumentos para declarar la nulidad de la cláusula. Tales como que es abusiva en tanto supone un desequilibrio importante en perjuicio del consumidor porque no se determina un reparto real del riesgo de variación del tipo de interés.... Es altamente improbable llegar al tipo máximo, por lo que el cliente pagará si los intereses suben y no se beneficiará de la variación a la baja». Tampoco «supera ni el control de inclusión ni el control de transparencia exigido».

Carlos Ruiz Marín, abogado de Adicar, explica que, de momento, y hasta que Estrasburgo se pronuncie, los usuarios tienen la misma obligación de demandar si quieren recuperar lo pagado de más desde mayo del 2013. Otra cuestión es qué ocurrirá si el TJUE ordena la retroactividad íntegra. Sea como fuere, «en tanto el Juzgado siga el criterio del Tribunal Supremo se recomienda reclamar porque el efecto práctico de la información de la Comisión europea, a fecha de hoy, no tiene validez como tal», detalla.

La cantidad de lo que tiene que devolver la entidad bancaria depende del interés establecido como 'suelo'. Una cláusula del 3,5% entra en operatividad a partir del 2008 y hasta el 2015, mientras que con un 2% ha podido entrar en operatividad en el 2010 hasta la actualidad. Las referencias de devoluciones que maneja Carlos Ruiz, varían lógicamente en función del capital y del diferencial, pero oscilan entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios