Borrar
Bloque de viviendas.
El precio del alquiler en La Rioja sube un 2,54% en el tercer trimestre del año

El precio del alquiler en La Rioja sube un 2,54% en el tercer trimestre del año

Logroño ha experimentado subidas en los tres primeros trimestres del año

EUROPA PRESS

Domingo, 18 de octubre 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el informe trimestral de precios de alquiler de www.pisos.com, el piso tipo de alquiler en La Rioja registró en septiembre de 2015 una superficie media de 94 metros cuadrados y una renta media de 511 euros mensuales, lo que supone un repunte trimestral del 2,54%, marcando el quinto incremento más alto de España.

Respecto a septiembre de 2014, el ascenso es del 1,63%. Mensualmente, sube un 2,10%. Se trata de la tercera alza más pronunciada del país. La Rioja es la octava autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Extremadura (410 ¤/mes) y Castilla-La Mancha (435 ¤/mes), entre otras. En el ámbito provincial, La Rioja ocupa un puesto intermedio en la tabla.

Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una mensualidad media de 605 euros y una superficie media de 110 metros cuadrados, lo que supone una subida trimestral del 1,90%. Mensualmente, crece un 0,83%, e interanualmente, cae un -3,01%.

El mercado del alquiler en España reafirma su posición como oportunidad de inversión. Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "la rentabilidad del arrendamiento ha crecido de forma notable durante estos últimos años, sobre todo en localizaciones céntricas con escasa oferta en venta". El responsable del portal inmobiliario se basa en "los importantes repuntes experimentados por las principales capitales de provincia, que son los focos donde se concentra este negocio y en los que la demanda, que siempre ha sido alta, ha seguido creciendo a buen ritmo porque el perfil del inquilino se ha ampliado".

La proporción de inmuebles en alquiler frente a los que están en propiedad sigue siendo marginal dentro del parque español de viviendas. "El arrendamiento siempre va por detrás de la compra, pero una relación algo más proporcional ayudaría a sanear el sector y a elevar la calidad de los inmuebles disponibles para los inquilinos". Alemany señala que "vivimos uno de los mejores momentos para comprar una vivienda, reformarla y destinarla al alquiler. La razón está en los precios de venta, que se están recuperando a un ritmo más lento que las rentas, que están alcanzando cotas realmente interesantes, lo que acorta significativamente los años en los que se amortiza la inversión".

Logroño crece en todos los periodos

Logroño ha marcado en septiembre de 2015 una superficie media de 91 metros cuadrados y una renta media mensual de 529 euros. Esta mensualidad la sitúa bastante alejada de Barcelona, que con 1.247 euros al mes es la capital más cara de España. La capital riojana ha registrado subidas en las tres variaciones estudiadas. Frente a junio, sube un 4,03%, mientras que comparado con septiembre del año pasado crece un 3,06%. Mensualmente, repunta un 0,97%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios