Borrar
Alberto Bretón pasa revista a la formación de guardias civiles.
Bretón: «Es imposible compatibilizar la unidad de España con el derecho a la independencia»

Bretón: «Es imposible compatibilizar la unidad de España con el derecho a la independencia»

El delegado del Gobierno en La ha afirmado que «no cabe avanzar en democracia desde la vulneración del Estado de Derecho»

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de octubre 2015, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado que "lo que resulta imposible es hacer compatible la Unidad de España con el llamado derecho a la independencia". "No cabe avanzar en democracia desde la vulneración del Estado de Derecho", ha añadido.

Ha asegurado que la "soberanía nacional reside en el pueblo español en su conjunto, sin que una parte de él pueda tomar decisiones sobre lo que afecta a todos". De hecho, ha reseñado que España "es un patrimonio histórico y cultural común forjado a lo largo de muchos siglos", que "es de todos y que debe seguir siéndolo al margen de intereses de partido o personales", porque "no hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país".

Bretón ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, que se ha llevado a cabo, como es tradición, en las dependencias oficiales de la Comandancia de La Rioja.

Con una mañana de sol y nubes, muchos han sido los que se han acercado hasta las dependencias oficiales para celebrar junto a la Guardia Civil el día de su Patrona. Entre ellos ha destacado, además, la presencia de numerosas autoridades regionales y locales, como la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González.

Tras una misa en la Concatedral de La Redonda, el evento ha comenzado con la Incorporación de la Enseña Nacional y, tras la llegada de las autoridades, se ha pasado revista a la formación para continuar con la imposición de 37 condecoraciones.

Contra la secesión

A partir de ahí, se han sucedido los discursos, en el que el delegado del Gobierno se ha centrado en el desafío independentista lanzado desde Cataluña. En su alocución, ha indicado que "respetar y observar el marco constitucional y democrático es la garantía de nuestra convivencia en libertad. Todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos, por igual, al mandato de la Ley".

No obstante, Bretón ha manifestado que en esta España "unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad de entre regiones y el respeto a la Ley, caben todos los sentimientos y sensibilidades, desde la comprensión y el respeto".

El delegado ha afirmado que el "pretendido proceso de modificación de la Constitución Española con el fin de que tengan cabida en ella planteamientos secesionistas de aquellos que no respetan y no acatan nuestra Carta Magna, supone la ruptura de nuestro modelo de Estado Constitucional de Derecho".

En este punto, ha señalado que "pretender modificar" la Constitución para "dar satisfacción a quienes quieren romper la Unidad de la Nación, sería una perversión del propio sistema, que ha garantizado la convivencia, bienestar y progreso social y económico de nuestro país". Sobre este asunto, también ha citado unas palabras del rey de España, don Felipe, pronunciadas en el Parlamento Europeo, el 7 de octubre.

Índice bajo de criminalidad

A continuación, Bretón ha querido agradecer la "contribución" de la Guardia Civil a hacer de La Rioja "un territorio seguro, donde vivir, invertir y disfrutar".

De hecho, ha afirmado que "gracias a su trabajo", hoy los riojanos "disfrutan de uno de los índices de criminalidad más bajos de España, 17,3 puntos por debajo de la media nacional". Ha asegurado que "estamos entre las tres Comunidades Autónomas más seguras del país".

No obstante, les ha invitado a no "conformarse" y a trabajar "más si cabe al servicio de los ciudadanos". Ha recordado que el "terrorismo fanático, el crimen organizado, el narcotráfico, la ciberdelincuencia o el blanqueo de capitales" son otras realidades "supeditadas a los avances tecnológicos", para lo que resulta "imprescindible no ir detrás de lo que sucede y adoptar una estrategia de seguridad dinámica, flexible, colaboradora y preventiva".

Para finalizar, ha leído la carta de agradecimiento remitida por una víctima de un delito que fue esclarecido por la Guardia Civil.

Aprendizaje, adaptación e innovación

Por su parte, el coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo, ha querido poner en valor el "respeto, afecto y cariño" de los riojanos por su institución, para a continuación pedir a los guardias civiles "su lealtad al Rey y al Gobierno; renovar el espíritu de nuestro juramento de fidelidad a la bandera en aras de mantener la Unidad de España; refrendar su absoluta predisposición al mantenimiento del Orden Constitucional; o reforzar su espíritu de sacrificio siempre en beneficio del ciudadano".

En otro momento de su intervención, les ha señalado que, ante nuevos delitos que van apareciendo, varios relacionados con las nuevas tecnologías, deben de tener un "permanente y continuo esfuerzo de aprendizaje, adaptación e innovación". También, ha destacado que "son tiempos en los que la sociedad nos demanda una formación continua, un trato exquisito, una disponibilidad permanente para el servicio o un conocimiento profundo de las técnicas y profesionales", que ha dicho "transforman nuestra profesión en una peculiar manera de vivir".

Para concluir, Raposo ha destacado que su institución "en su objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y prestar un servicio de calidad, desea seguir avanzando en la consecución de un contacto cada vez más estrecho con los ciudadanos", para concienciarles de que "su apoyo y colaboración son condiciones indispensables para la consecución de los objetivos perseguidos".

Tras los discursos institucionales, el acto ha continuado con un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España. Finalmente, el acto ha concluido tras sonar el himno de la Guardia Civil y el de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios