Borrar
El Gobierno de La Rioja estudia ayudas para incentivar la adaptación

El Gobierno de La Rioja estudia ayudas para incentivar la adaptación

R. G. L.

Martes, 13 de octubre 2015, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin competencias en el asunto, el Ejecutivo regional no ha descuidado el proceso de adaptación de los riojanos a la directiva comunitaria de eficiencia energética.

«Desde el Gobierno de La Rioja hicimos una campaña informativa para intentar que se avanzase y aprovechar los ahorros energéticos de esta campaña de calefacción y de la próxima para así lograr una mejor rentabilidad económica a la adaptación. Seguimos insistiendo en ello y nos hemos puesto en contacto con los administradores de fincas recordándoles la obligación que tienen sus clientes», explica Julio Herreros, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, quien avanza la posibilidad de incentivos económicos. «Estamos estudiando, vía Plan Energético de La Rioja, la posibilidad de establecer ayudas para incentivar el cambio durante el año y pico que queda. Se trabaja en el anteproyecto de Presupuestos a ver cómo lo podemos incluir para dar un empujón y que se animen los ciudadanos a acometer una adaptación que es obligatoria, pero no podemos hacer más», aclara.

«Efectivamente la trasposición la directiva comunitaria no está hecha y éste es un problema porque la gente considera que no tiene obligación de cumplir con la normativa, que en la literalidad es así, pero hay que aclarar que lo que nunca va a cambiar la directiva europea es la fecha tope del 1 de enero del 2017», avisa para alertar: «No hay transiciones ni posibilidad de prórrogas a no ser que lo decida Europa». Por ello, Herreros recuerda que «a partir del 1 de enero del 2017 tenemos un problema con aquellos que no hayan cumplido porque tendremos que iniciar inspecciones y abrir expedientes sancionadores, algo que evidentemente no queremos hacer desde Industria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios