Borrar
La Rioja estrena el sistema de la DGT para agilizar compraventa de vehículos

La Rioja estrena el sistema de la DGT para agilizar compraventa de vehículos

La región es la primera comunidad autónoma en implantar la plataforma IDEX

EFE

Martes, 6 de octubre 2015, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja será la primera comunidad autónoma en implantar la plataforma de gestión IDEX que permitirá a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Gobierno regional compartir datos administrativos para agilizar y simplificar los trámites necesarios en la compraventa de vehículos.

La directora de la DGT, María Seguí, ha suscrito este lunes en Logroño un convenio de colaboración con el consejero de Administración Pública y Hacienda del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, durante una rueda de prensa a la que también ha asistido el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

La herramienta informática Introducción de Datos Externos (IDEX) permite a los dos organismos el intercambio y la cesión mutua de datos para comprobar el pago de los tributos correspondientes en la gestión de una compraventa de un vehículo, han explicado.

Este programa IDEX evitará a los ciudadanos que realice un "peregrinaje" entre administraciones, ha indicado Domínguez, ya que se podrá comprobar desde la Jefatura Provincial de Tráfico si el contribuyente se ha pagado el tributo por ese trámite.

Seguí ha incidido en que, además de facilitar las gestiones a los ciudadanos, los operadores comerciales y los concesionarios también se beneficiarán de esa reducción de los desplazamientos.

Este acuerdo refuerza la seguridad de los datos tributarios declarados, permite que los contribuyentes o sus representantes realicen una presentación telemática del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la venta de vehículos usados y que la justificación de pago se envíe directamente a la DGT.

Además, posibilita el acceso de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico a los datos del Registro General de Vehículos de la DGT, facilitando las comprobaciones tributarias del vehículo transmitido, entre otros trámites.

Obligaciones tributarias

La tramitación del cambio de titularidad de un vehículo exige el cumplimiento previo de determinadas obligaciones tributarias como uno de los requisitos exigidos por la normativa en materia de tráfico y circulación, según el Reglamento General de Vehículos.

Entre esas obligaciones tributarias se incluyen, en función de los casos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Especial de determinados Medios de Transporte (IEMT) gestionados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET).

En otros casos se refieren al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) gestionados por cada comunidad autónoma.

La directora de la DGT ha precisado que España cuenta con 33 millones de vehículos con permiso para circular y cada año se realizan 3 millones de transmisiones, que es la operación más habitual en este Registro.

Implicación en accidentes

Seguí ha recordado que la DGT ha ampliado en los últimos años la información relativa a cada vehículo registrado, ya que incluye las características de seguridad, los kilómetros declarados según la última revisión de la ITV y si ha estado implicado en algún accidente grave de tráfico.

En un futuro, ha apuntado, se incluirán nuevos datos de cada vehículo, como las manipulaciones o los arreglos realizados en los talleres.

Por su parte, Domínguez ha precisado que hasta ahora eran necesarias tres desplazamientos a la Jefatura de Tráfico y a la Hacienda riojana para realizar una compraventa de vehículos y gracias a este sistema se podrá realizar en una única tramitación.

Bretón ha resaltado que esta nueva herramienta informática se suma a la implantación de la ventanilla única y del sistema de cita previa en la Jefatura de Tráfico, que ha logrado evitar duplicidades, facilitar los trámites y ahorrar tiempo a los riojanos.

Seguí aprovechará su primera visita oficial a La Rioja para reunirse con los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, con sede en Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios