Borrar
Podemos abandona el Pleno

Podemos abandona el Pleno

El grupo parlamentario protesta por un Parlamento que dice que se ha convertido en "una institución maniatada, amordazada, muerta" y "en manos del Partido Popular"

redacción

Lunes, 5 de octubre 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos ha decidido abandonar el Pleno como señal de protesta por un Parlamento que dice que se ha convertido en "una institución maniatada, amordazada, muerta" y "en manos del Partido Popular", según explicó a última hora del domingo en una nota de prensa.

Éste fue el texto que remitió a los medios:

"El grupo Parlamentario de PODEMOS abandonará el pleno del lunes 5 a su inicio para dar una Rueda de Prensa en el hall de esta institución y una explicación de esta acción.

ABRIR EL PARLAMENTO A LA CIUDADANÍA

1.- Nos presentamos y fuimos elegidos por la ciudadanía riojana para trabajar desde el Parlamento para que las instituciones sirvieran a los intereses de la gente. Para ser una herramienta que abriera el Parlamento a las riojanas y riojanos y fuera su voz y fueran sus problemas y sus soluciones las que sonaran entre estas paredes.

2.-Nos hemos encontrado una institución maniatada, amordazada, muerta. Una institución que, en manos del Partido Popular tiene como única finalidad la de no servir para nada.

3.-Todos nuestros intentos para dinamizar la vida parlamentaria se han topado con el muro de la Presidencia de la Cámara que, lejos de propiciar el ambiente para el trabajo plural que anunció el día de su elección, concentra todos sus esfuerzos en mantener al Parlamento como la más inútil de las instituciones de muestra comunidad, impidiendo cualquier iniciativa que facilite el trabajo de esta casa.

4.- No se nos permite trabajar, ni a nosotros ni a nadie. Esta casa es una tumba por la que no pasa un parlamentario de los grupos mayoritarios durante semanas. Es el Parlamento que menos presupuesto tiene, pero el que más caro cuesta a los españoles porque no sirve para nada. Y se empeñan en que siga siendo así. Desde hace más de 20 años, el Parlamento de La Rioja ha estado inutilizado, invisibilizado e insonorizado por la acción de Gobiernos con mayoría absoluta.

5.- Por eso abandonamos hoy el pleno en su inicio, para levantar nuestra voz contra esta situación. Es tiempo de cambiar la estructura obsoleta y disfuncional de una Cámara atrapada en sus propios procedimientos, resignada a la irrelevancia, donde sus iniciativas poco contribuyen a cambiar la vida de la gente y minimiza su función de control al ejecutivo. Lamentablemente el PSOE de La Rioja, aunque sufre esta misma realidad, se ha adaptado a ella, está acostumbrado a no servir, se ha acostumbrado a perder.

6.- Pero que nadie piense que en este gesto hacemos dejación de nuestro trabajo ni del compromiso con la ciudadanía que asumimos cuando nos presentamos a las elecciones para estar en esta cámara. Entraremos para apoyar y votar a favor de los iniciativas que hoy se presentan para paliar la pobreza energética y la gratuidad de los libros de texto ya que para eso estamos aquí, para promover medidas legislativas y acciones de gobierno que beneficien a los ciudadanos de a pie, a nuestro 99%. Le pese a quien le pese.

7.-Continuaremos nuestra labor desde dentro de esta casa hasta convertirla en un Parlamento vivo, en manos y al servicio de la gente. Nuestro objetivo es dinamizar la vida parlamentaria, fomentando que se tomen decisiones de calado político, con agilidad, pluralismo, de forma transparente y con repercusión social.

8.- Por ello hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que abra el Parlamento de La Rioja con sus propias manos. Llamamos a todas y a todos a venir, a entrar en esta casa, a hacer llegar al Parlamento sus problemas y sus soluciones, desde hoy mismo.

Ciudadano 9.-El Parlamento de La Rioja tiene una Comisión de Peticiones y Defensa del a la que cualquier riojana o riojano puede hacer llegar su problema y la solución que propone para el mismo. Y el Parlamento está obligado a trabajar ese problema y darle trámite o solución.

10.- Llamamos a toda la ciudadanía a hacer un uso masivo durante estas próximas semanas de este procedimiento para convertir este mausoleo en una institución viva. Nos ponemos a disposición de todos para ayudar en la redacción de estas peticiones y registrarlas para que en pocos días el trabajo de esta Cámara deba tener como centro a la ciudadanía a la que sirve. El Parlamento dispone de un personal de una calidad profesional y humana muy elevada que estará encantado de servir a los intereses del pueblo para el que trabaja. Estamos seguros de que su labor estará a la altura de esa institución desde la que todos queremos trabajar, una institución, un Parlamento, al servicio de la ciudadanía del que sentirnos orgullosos.

De la misma manera nosotros trabajaremos para reformar el Reglamento de la Cámara y convertirla en la institución viva que todos queremos. Las instituciones tienen que ser una herramienta de construcción de la vida pública y de transformación social al servicio de la ciudadanía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios