Borrar
El Parlamento aprueba ayudas para libros de texto para este curso

El Parlamento aprueba ayudas para libros de texto para este curso

En el caso de los más vunerables, las ayudas podrían llegar al 100%

efe

Lunes, 5 de octubre 2015, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos la puesta en marcha de una nueva convocatoria urgente de ayudas a la compra de libros de texto para este mismo curso para que la administración adelante la financiación de su cuantía a las familias más vulnerables.

Todos los grupos han acordado la modificación del texto de la proposición presentada por el PSOE, a la que habían presentando sendas enmiendas el PP y Ciudadanos (C's).

Así, se ha eliminado de la convocatoria de estas ayudas la referencia de "no haber repetido en el curso académico 2015/2016 para los nuevos cursos de implantación de la LOMCE".

Además, en el caso de las familias más vulnerables, determinadas por los Servicios Sociales, la cuantía de la ayuda para la compra de libros de texto podrá llegar al cien por cien.

Los cuatro grupos (PP, PSOE, Podemos y C's) se han comprometido a seguir impulsando un banco de libros público, que surja de la devolución de los mismos para las familias.

Este banco, gestionado por la comunidad educativa de los distintos centros escolares, servirá para que las familias, de forma totalmente gratuita, puedan conseguir los libros para el siguiente curso.

Mediante este sistema, se garantiza la buena tutela del material escolar con la consiguiente implicación de padres y alumnos.

Por último, la Consejería de Educación avanzará para que se sustituya, de manera progresiva, los libros de texto por contenidos de carácter digital, contando siempre, con criterios pedagógicos favorables.

Pobreza energética

Por otro lado, el Pleno del Parlamento ha rechazado (con los votos en contra del PP, a favor de PSOE y Podemos y la abstención de C's) otra Proposición no de Ley presentada por los socialistas para que la Consejería de Servicios Sociales se encargue de gestionar las prestaciones para paliar las situaciones de pobreza energética.

La diputada socialista Ana Santos ha criticado que el procedimiento articulado por el Gobierno de La Rioja ha demostrado ser "claramente insuficiente" y no se adecúa a las necesidades reales de las familias.

La parlamentaria popular Concepción Arruga ha recalcado que "ya insiste una estrategia consensuada con los agentes sociales para abordar de manera integral la atención a los colectivos con más dificultades" y ha aclarado que el Gobierno regional asume el total de los importes de las facturas impagadas.

Por otra parte, la consejera de Salud, María Martín, ha anunciado que ha solicitado su comparecencia parlamentaria para informar sobre la situación del complejo sanitario San Millán, en respuesta a una pregunta oral del Grupo Socialista sobre la construcción de una nueva Escuela de Enfermería y su integración en la Universidad de La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios