Borrar

5,8 millones para los medios aéreos contra incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes el gasto para la prórroga del contrato del servicio

larioja.com

Viernes, 2 de octubre 2015, 16:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes el gasto para la prórroga del contrato del servicio de medios aéreos de protección forestal y extinción de incendios con la empresa FAASA Aviación SA para los próximos tres años, por un importe total de 5,8 millones de euros de 2016 a 2018.

Este servicio permite que el equipo dedicado a la prevención y lucha contra los incendios forestales disponga de un helicóptero Bell-412, equipado con un depósito con capacidad para 1.500 litros y una grúa, que permanece operativo durante todos los días del año para prestar su apoyo en la labores de extinción en La Rioja.

Además, el servicio incluye el operativo de medios humanos: pilotos, mecánicos, técnicos y la Cuadrilla de Acción Rápida (CARIF). Todo este personal está formado y habilitado para actuar como gruistas (mecánicos) y rescatadores (técnicos y capataces CARIF) en misiones de rescate y salvamento, con lo cual se optimiza y rentabiliza un medio que supone una gran inversión.

Por otro lado, el contrato contempla la colaboración en la formación de todo el personal del dispositivo de lucha contra incendios forestales del Gobierno de La Rioja (técnicos directores de extinción, agentes forestales y retenes), así como los medios aéreos en caso de necesitar la realización de tratamientos aéreos de sanidad forestal.

El dispositivo de prevención y extinción de incendios incluye el despliegue de medios terrestres y aéreos. El empleo del helicóptero en la lucha contra incendios resulta fundamental para actuar con rapidez y en los primeros instantes en los que se propagan las llamas. En este sentido, hay que reseñar los buenos resultados que ha obtenido este servicio durante las actuaciones que ha realizado en los últimos años. Desde la base de Agoncillo, el aparato es capaz de llegar a cualquier punto de la comunidad autónoma en un máximo de 30 minutos al viajar a una velocidad de crucero de 200 km/h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios