Borrar
Bayo y Galiana, durante la presentación de la tercera edición de STARTinnova.
STARTinnova mantiene su apuesta creativa por la educación

STARTinnova mantiene su apuesta creativa por la educación

El programa educativo alcanza su tercera edición con novedades que ayudan a mantener el espíritu emprendedor e innovador del proyecto

Luismi Cámara

Martes, 6 de octubre 2015, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emprendimiento, innovación y creatividad. Son tres de los pilares en los que vuelve a apoyarse el programa educativo STARTinnova en su tercera edición, organizado por Diario LA RIOJA y apoyado por el Gobierno de La Rioja. El consejero de Educación, Abel Bayo, ha resaltado su satisfacción por un proyecto que promueve e inculca un valor esencial y transversal como el emprendimiento en la educación de los jóvenes de La Rioja.

STARTinnova

  • Inscripción

  • Podrán participar todos los centros de Bachillerato y Formación Profesional de La Rioja. La inscripción se realizará a través de la web de STARTinnova

  • startinnova.larioja.com

  • . El plazo para inscribirse finaliza el 12 de octubre.

  • -Aprendiendo a emprender

  • El bloque formativo tendrá lugar del 13 de octubre al 2 de noviembre

  • -De la idea al proyecto

  • El segundo bloque es el más teórico e incluye la metodología para aplicar al proyecto emprendedor. Comienza el 3 de noviembre y se extiende hasta el 23 del mismo mes.

  • -Desarrollo del proyecto

  • Desde el 24 de noviembre al 23 de enero, los participantes identificarán la idea de emprendimiento empresarial y desarrollarán el proyecto.

  • -Presentación

  • El 25 de enero será la fecha límite para enviar el documento final del trabajo.

  • -Finalistas y ganador

  • A comienzos de febrero se harán públicos los diez proyectos finalistas (cinco por categoría) según las calificaciones recibidas por el comité evaluador, formado por expertos del Club de Marketing y Nueva Rioja.

  • A finales de febrero tendrá lugar la final, en la que cada uno de los diez elegidos defenderá su proyecto. En ese mismo acto, el tribunal -compuesto por los evaluadores y representantes del Gobierno de La Rioja- elegirá el ganador de la tercera edición de STARTinnova.

El fin del proceso educativo no consiste sólo en la adquisición de conocimientos -ha explicado el consejero-, sino que implica también el fomento de una serie de competencias que luego podrán enfocar en su formación para el empleo, aplicar al ámbito laboral y les ayudará a mejorar su desarrollo personal y social. Aquí es donde es importante la promoción de iniciativas tan atractivas como STARTinnova, que cuenta con un carácter transversal que ayuda a fomentar la creatividad entre los jóvenes, el espíritu innovador y proactivo, la búsqueda de soluciones, que remarca el aprendizaje competencial tan perseguido por Educación y que un apuesta por un objetivo final de formar a los alumnos para la vida .

El programa educativo vuelve a dirigirse a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de La Rioja y evoluciona desde la formación hacia la realización y presentación de proyectos en un periodo que abarca desde octubre hasta los últimos días de febrero, cuando se alcance la final, en la que las mejores propuestas de los centros participantes pelearán por los tres puestos de honor. Bayo ha alabado también esta parte competitiva de la iniciativa porque cuando un alumno tiene que defender su proyecto, aprende a enfrentarse a la vida.

El director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, también ha destacado el interés por desarrollar los valores emprendedores en los estudiantes de un programa que sigue avanzando y creciendo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

Galiana ha presentado las novedades de esta tercera edición, basadas en las sugerencias propuestas por la comunidad educativa y en las experiencias pasadas. La organización ha decidido, siguiendo estas indicaciones y manteniendo la apuesta por una constante evolución, crear dos categorías por edades -mayores y menores de 18 años- para homogeneizar los grupos. Además, se ha ampliado en un mes el plazo para presentar el proyecto final y se ha reforzado la plataforma de formación 'on line' para hacerla más dinámica y completa.

En esa apuesta por acercar el mundo empresarial a la educación, los participantes podrán contar, como en las dos ediciones anteriores, con el apoyo de empresas riojanas dispuestas a apadrinar sus proyectos que ejercerán de mentores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios