Borrar

«La política familiar riojana tiene uno de los peores enfoques del país»

L.J.R.

Jueves, 8 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de La Rioja y directora de la Cátedra Unesco, Ana María Vega, fue la más incisiva y la más crítica con las políticas de familia que se desarrollan en la región. Tanto que durante la presentación del informe -en cuya redacción ha jugado un papel fundamental- apuntó que «nuestra Comunidad Autónoma es una de las regiones con uno de los peores enfoques de España en su política familiar».

En la argumentación de esa máxima, Vega aseguró que «somos la comunidad autónoma con menos medidas fiscales de apoyo a la familia e, incluso, alguna de ellas se ha suspendido con la crisis. Un ejemplo es el gasto por hijo en material escolar, que puede llegar a 230 o 240 euros en Primaria». Por eso solicitó una actuación más trasversal por parte de todas las administraciones autonómicas.

«Reto a la Comunidad a que se tome todo esto en serio ya que ganaremos todos», dijo Vega tras defender que «segmentar excesivamente las políticas sociales nos hace perder una visión global, lo que acaba impactando en los propios núcleos familiares».

Vega explicó que hay una batería de «10 o 11 indicadores, medidas fiscales, que tienen otras comunidades y con las que La Rioja no cuenta. La política de familia no tiene que estar pensada para las familias en riesgo sino que tiene que ser una política ciudadana que contemple el conjunto de situaciones y que module esas medidas en función de lo que sea necesario en cada momento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios