Borrar

MENOS ROBOS EN EL AGRO

JUAN QUINTANA - LA TRILLA

Miércoles, 7 de octubre 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana jueves se cumplen dos años desde que se pusieron en marcha los equipos ROCA de la Guardia Civil, dedicados a la prevención de la delincuencia en el campo, en particular en las explotaciones agrarias. En el 2014 este tipo de delincuencia se había reducido en el 12% y en lo que va del 2015 ya ha alcanzado el 19%. En total, los 97 equipos ROCA que operan en nuestro país han detenido a 3.720 personas e imputado a 3.135. En La Rioja, en el primer semestre del 2015 se produjeron 55 robos en explotaciones agrarias, el 55% menos que en el anterior año.

Hay dos claves que marcan el éxito de este trabajo. El primero de ellos es su función preventiva y el carácter disuasorio de su acción. El segundo es el estrecho contacto que mantienen estas unidades con los agricultores y ganaderos, que facilitan el asesoramiento en cuanto a la forma de actuar, tanto de forma preventiva como una vez cometido el delito.

Se trata de un plan estratégico de la Guardia Civil que, aunque no permita erradicar completamente este tipo de delincuencia, ha dado respuesta a una demanda del sector que en la última década había visto cómo se extendía una práctica a la que no se le ponía coto.

Por otro lado, la pasada semana escuchaba en un evento organizado por la embajada holandesa un principio de ancestral actualidad, juntos somos más fuertes. También se puso sobre la mesa un segundo concepto bastante más novedoso, como es la idea de que hay que salirse del frentismo país contra país, y actuar cadena contra cadena. El significado de ambas ideas es hondo. En una economía global como la nuestra, la competencia entre países tiene cada vez menos sentido. Un productor holandés puede buscar alianzas con su homólogo español, con el objetivo de hacer más fuerte su propia cadena y mejorar ambas posiciones en el mercado, pero también la del resto de los eslabones. Un enfoque sorprendente en el primer momento, pero que una vez meditado adquiere todo el sentido, sobre todo en productos con diferente estacionalidad entre unos países y otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios