Borrar
El análisis afirma que las exportaciones catalanas al resto de España son de 61.134 millones
Cataluña exporta más a La Rioja que a Japón

Cataluña exporta más a La Rioja que a Japón

Según un estudio, las ventas anuales a nuestras tierras son de 533 millones de euros, mientras que al país asiático son de 459 millones

la rioja

Jueves, 24 de septiembre 2015, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entidad Convivencia Cívica Catalana ha elaborado un estudio que, bajo el nombre de 'Análisis del Comercio de Cataluña', analiza las ventas de las empresas catalanas. Con él apelan al nacionalismo catalán a abandonar su radicalización, causa, dicen, del elevado nivel de inestabilidad política en la comunidad.

El estudio compara datos de exportaciones de bienes y servicios de Cataluña a otras comunidades españolas respecto a ciertos países del mundo, afirmando que el mercado del resto de España constituye un pilar fundamental para la economía catalana. Así, las ventas de empresas catalanas al resto de España son de 61.134 millones de euros al año, mientras que las que realiza al resto del mundo son de 60.526 millones.

En el caso de nuestra comunidad, el estudio compara sus ventas (533 millones de euros anuales) con las de Japón (459 millones). Otras comparaciones señalan que Cataluña vende más a Catabria (1.592 millones) que a Estados Unidos (1.583 millones), y a Aragón (11.560 millones) que ha Francia(10.435 millones).

Este análisis es una respuesta a los políticos catalanes que, según el organismo, presentan el volumen de exportación de la comunidad como aval económico de una hipotética secesión. Señalan además que gran parte de estas exportaciones tienen su origen en su pertenencia a España, puesto que su situación geográfica próxima a los países centrales de Europa y mejores comunicaciones con ellos hace que muchas empresas españolas la utilicen de plataforma de su comercio exterio.

Además, indican que gran parte del volumen de exportación de Cataluña, sobre todo, el de mayor valor tecnológico, no proviene de empresas catalanas sino de las filiales españolas de multinacionales extranjeras, situadas en la comunidad por proximidad logística a sus países europeos de origen. Puedes leer el informe completo aquí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios