Borrar
Toca votar ‘El riojanismo más riojano’
votación

Toca votar ‘El riojanismo más riojano’

Ya puedes elegir tu ‘palabro’ o expresión favorita entre el listado final de 18 candidatos

Luismi Cámara

Lunes, 21 de septiembre 2015, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay finalistas. Tras una semana en la que habéis podido enviar vuestras propuestas, ya tenemos las 18 expresiones y palabras que lucharán por convertirse en El riojanismo más riojano. Han sido las que más habéis apoyado con vuestros mensajes por las redes sociales, correo electrónico y whatsapp.

Todas son más que conocidas y algunas son especialmente sonoras, partiendo de la que más se ha repetido, que no es otra que la contundente Sí por los cojones, la rotunda forma en que los riojanos decimos no. Otras frases hechas se han colado en la lista de los riojanismos, como Quevida, Qué dice el hombre o Chorra más da. Seguro que has usado alguna o todas ellas en numerosas ocasiones.

Entre los palabros, también pocas sorpresas. Quién no ha recogido agua del vaso de la canilla, se ha limpiado las manos con una rodilla, ha vestido una pantaloneta, o se ha puesto morado de golmajería de la tierra. A quién alguna vez se le ha derretido el helado, ha pelechado por ser considerado un tipo aunecido, ha dado una pirivuelta en un cenaco o le ha llamado su madre con un Chiguito, ven aquí a allegar el plato. También se ha ajuntado algún canso y otro ababol para completar los aspirantes finales a un reconocimiento tan particular y señalado.

Fuera han quedado muchas más que podían haberse colado en la votación final.

Como cantaba Leonardo Dantés, tiene nombres mil, tiene nombres mil. Pero en este caso hablamos del idioma riojano y no del miembro viril al que homenajeaba el cantante y compositor de otras lindezas como No cambié. Cornejal, cacho, ches o cuacho, rabolechón, estomagante, más tonto que chorralambrada el de Haro, remostar, albardar o emparedado (es curioso que esta última palabra no haya sido más apoyada, con la de sonrisas y comentarios que despierta allende nuestras fronteras regionales), se han quedado fuera.

El caso es que están las que están y, después de solicitaros que nos ayudarais a conformar el listado final, ahora os pedimos que seáis vosotros los encargados de elegir con vuestros votos al riojanismo más riojano. Tenéis toda esta semana para participar entrando en nuestroespecial de El riojanismo más riojanoy elegir el favorito.

Después de que concluyan las fiestas de San Mateo daremos a conocer el orden final y coronaremos como se merece al riojanismo más riojano. ¿Estaremos todos de acuerdo con el resultado definitivo? La respuesta es fácil: Sí por los cojones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios