Borrar
Visita del consejero a la Fiscalía de Menores.
La Rioja agiliza trámites de la Fiscalía de Menores con el sistema LexNET

La Rioja agiliza trámites de la Fiscalía de Menores con el sistema LexNET

El operativo 'Justicia Digital: Papel Cero' se ha creado para que, a partir del 1 de enero de 2016, los operadores jurídicos se relacionen con la Justicia a través de las nuevas tecnologías

EFE

Miércoles, 16 de septiembre 2015, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La implantación del sistema LexNET en la Fiscalía de Menores de La Rioja le permitirá agilizar sus procedimientos y prestar un servicio público de mayor calidad, más eficaz y eficiente.

Así lo han explicado este miércoles el fiscal de sala coordinador de menores de la Fiscalía General del Estado, Javier Huete, y el consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, en su visita a la Fiscalía de Menores, donde se ha implantado recientemente este sistema.

Huete ha destacado el avance que supone la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia y, en particular, en la Fiscalía de Menores, que "no es pasiva" y que tiene la competencia para "instruir los expedientes" para los menores de más de 14 años que han cometido un hecho delictivo.

Ha explicado que Fiscalía de Menores de La Rioja es la primera en España en la que se pone en funcionamiento este sistema, que, de manera progresiva, se desarrollará en otras comunidades autónomas.

Huete ha agregado que el procedimiento de menores es "muy especial" y, entre sus principios básicos, tiene la celeridad, por lo que hay "un período muy corto en el que el procedimiento tiene que estar terminado porque prescribe".

También ha destacado que será preciso unificar los programas informáticos existentes en las distintas comunidades autónomas para que sean interoperativos y permitan su interconexión y saber también saber como evoluciona, con mayor facilitad, la criminalidad de los menores en España.

Escobar ha recordado que "la Administración de Justicia riojana fue pionera en España en la implantación del uso de Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento, lo que supuso un importante paso hacia la modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada".

La Rioja es pionera

Del mismo modo, ha convenido con Huete en que la Fiscalía de Menores de La Rioja es pionera en el uso de este sistema cuya implantación es una de las iniciativas que se contempla en el Plan 2015 del Ministerio de Justicia.

Ha detallado que el pasado mes de mayo se constituyó la comisión 'Justicia Digital: Papel Cero', con el objetivo de que los operadores jurídicos se relacionen con la administración de Justicia a través de las nuevas tecnologías a partir del 1 de enero de 2016.

Escobar ha explicado que la Fiscalía de Menores funciona como oficina de registro y reparto para los asuntos de menores.

Una vez registrado el asunto, dependiendo de su tipología, puede pasar al Juzgado de Menores o ser instruido desde la misma Fiscalía.

En este sentido, en los asuntos que pasan al Juzgado de Menores ya se están enviando notificaciones a los abogados con el sistema LexNET desde principios de 2015 y, desde ahora ya es posible hacerlo también desde Fiscalía de Menores.

De esta forma se conseguirá llevar a cabo "comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y con un considerable ahorro de papel".

Además, permitirá proporcionar garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones, lo que supone lograr un sistema cada día más ágil y económico" ha añadido Escobar.

En 2014 se registraron 500 asuntos en la Fiscalía de Menores, lo que supone aproximadamente 7.300 notificaciones realizadas en papel que, con el nuevo sistema se pueden llevar a cabo a través de LexNET.

Escobar ha añadido que, desde que se implantó el sistema Lexnet en la Administración de La Rioja, se han remitido 2.772.081 documentos de los cuales, 13.775 son demandas, 195.245 escritos, 82.446 itineraciones y 2.480.615 notificaciones a través de este sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios