Borrar

El Parlamento insta a una actuación rápida a los refugiados de Siria

Los distintos grupos de la Cámara regional piden celeridad y el consejero Alfonso Domínguez asegura la "total disposición del Gobierno riojano a acoger a esas personas"

europa press

Viernes, 4 de septiembre 2015, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los distintos grupos parlamentarios han instado este viernes al Gobierno de La Rioja a que reaccione, con la mayor celeridad posible, al "gran fracaso de la humanidad" que ha supuesto, en palabras del vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento, Tomás Martínez Flaño, la crisis de refugiados procedente de Siria.

El Gobierno está "dispuesto y preparado"

  • la rioja y los refugiados

  • El Gobierno de La Rioja ha informado este viernes de que está "dispuesto y preparado" para hacer frente a la situación de grave crisis humanitaria que se viven en las fronteras europeas y muestra su voluntad de cooperación con el Gobierno de España para acoger a refugiados políticos, según recoge la agencia EFE

  • Así lo ha reiterado en rueda informativa el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien ha explicado que este asunto se ha abordado en la reunión semanal de Consejo de Gobierno, tras el compromiso de colaboración ya expresado por el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el pasado miércoles en el Parlamento de La Rioja.

  • Domínguez se ha mostrado prudente a la hora de hablar de cifras concretas, ya que ha recordado que "hay que esperar a que se llegue a los acuerdos pertinentes en el seno de la Unión Europea y se trasladen al Gobierno de España".

  • Ha recalcado que, una vez se concreten los cupos de personas que asumiría cada comunidad autónoma, ha reiterado "nuestra total disposición a acoger a esas personas".

  • "Estamos preparados desde el punto de vista de los recursos y los medios para afrontar la situación. Los dispositivos sociales, sanitarios y educativos están preparados para acoger a las personas que nos indique el Gobierno de España", ha dicho.

  • La portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, en una comparecencia parlamentaria, ha añadido que "La Rioja siempre ha sido solidaria y sensible a las dificultades que atraviesan otros ciudadanos; nunca ha eludido su responsabilidad y ahora tampoco".

  • Al respecto, ha explicado que la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno regional está en contacto con la Oficina de Ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores para encauzar la colaboración riojana.

Al término de la Comisión Institucional, en la que la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha comparecido para anticipar sus líneas de gobierno, Martínez Flaño, en línea de lo manifestado por el resto de parlamentarios, ha pedido que se hagan "todos los esfuerzos" y se "hable con quien se tenga que hablar" para dar una respuesta rápida.

En ese sentido, la consejera de Presidencia ha insistido en que el Gobierno de La Rioja está trabajando para "anticiparse" al momento en el que el Ejecutivo español le marque el cupo de refugiados que corresponde a La Rioja.

Tras lamentar que "paguen las consecuencias" de la guerra en Siria quienes "no quisieron provocarlas" ha señalado que La Rioja se encuentra entre "las seis comunidades autónomas que ha suscrito un convenio" con el Gobierno de España para crear un "fondo de ayuda humanitaria".

Ha añadido que el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, está "en contacto" con el Gobierno de España para que La Rioja "asuma el cupo que le corresponda". "Nunca hemos eludido nuestra responsabilidad y nunca lo haremos", ha dicho.

A este respecto, el diputado de PodemosJuan Calvo ha estimado que "se podría hacer algo más" para no quedarse en una "respuesta tibia" y ha recordado que su grupo había presentado una proposición no de ley para que Logroño se convierta en ciudad refugio.

En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Socialista Concha Andreu ha pedido hacer "un esfuerzo mayor" y, desde Ciudadanos, Diego Ubis ha pedido "celeridad".

Desde el Grupo Popular, su portavoz Carlos Cuevas, tras recordar que los riojanos son "los más solidarios de España", ha considerado que lo más adecuado no es "precipitarse a decir que se recibe refugiados" porque se trata de un "problema internacional" y hay que esperar a ver "qué se aprueba en el conjunto".

La consejera ha insistido en que hay que "esperar" a conocer "el cupo" y ha explicado que, mientras, se está en conversaciones con Cáritas, Cruz Roja y los Ayuntamientos.

Transparencia y no publicitaria

La necesidad de que la información que da el Gobierno de La Rioja sea transparente y alejada de la publicidad ha sido un tema que este viernes, también, han reclamado los grupos parlamentarios. Desde Ciudadanos, incluso, Ubis ha recordado que la transparencia forma parte del pacto.

En este sentido, la consejera ha informado de que, ayer mismo, mantuvo un encuentro con el Colegio de Periodistas y ha asegurado que, como profesional de la información que ha sido, tiene el objetivo de hacer las cosas "como se tienen que hacer".

Así, ha dicho que, a la hora del reparto de publicidad institucional, "se mantendrán criterios técnicos, profesionales y de audiencia" y que habrá "transparencia" en los convenios con los medios de comunicación. "La diferencia entre información y publicidad es una línea más que roja", ha dicho.

Oficina Retorno

Martínez Arregui también ha apuntado a la necesidad de "no poder olvidar la realidad" de un "nueva inmigración que afecta, sobre todo, a los jóvenes" y, por eso, ha anunciado que se pondrá en marcha una Oficina Retorno que gestionará la atención, el asesoramiento y la orientación de los riojanos que se encuentran en el exterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios