Borrar
Martínez Arregui se marca el reto de liderar un gobierno abierto a toda la sociedad

Martínez Arregui se marca el reto de liderar un gobierno abierto a toda la sociedad

La consejera anuncia la puesta en marcha de una Oficina Retorno y ha destacado que la estructura de la consejería es "la más reducida y austera en medios personales y presupuestarios"

EFE

Viernes, 4 de septiembre 2015, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Presidencia afronta la IX legislatura con el reto de liderar un gobierno abierto a toda la sociedad, ha indicado este viernes su titular y portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en su comparecencia ante el Parlamento regional, donde ha explicado los objetivos de su departamento para esta etapa.

Arregui ha defendido el protagonismo central del Parlamento en la vida pública y, antes de referirse a los grandes retos en materia de Comunidad que van a marcar la actual legislatura, ha advertido de que "nada de lo que hagamos en política tiene sentido si no sirve para mejorar la vida de las personas, la vida de los ciudadanos y para asegurar un futuro mejor a las próximas generaciones".

Tras explicar la estructura de la Consejería, "la más reducida y austera en medios personales y presupuestarios", Martínez Arregui, también portavoz del Gobierno riojano, ha enumerado los cuatro grandes objetivos para los próximos años.

Son "cuatro objetivos que marcan un carácter y determinan un estilo de gobierno que emanan de la personalidad cercana y abierta del presidente; de su liderazgo transformador; de su visión centrada en las personas y en la orientación de la acción a la consecución de resultados; de confianza en los equipos", ha explicado.

Mejorar la gobernanza y el gobierno relacional, impulsar los principios y derechos de "gobierno abierto", crear un marco global para mejorar la presencia en el exterior y desarrollar una política informativa y de comunicación "objetiva y transparente" son los principios en los que se estructura la acción de la Consejería.

Ha abogado por intensificar las relaciones entre ambas instituciones con el objetivo de "facilitar la labor de control al Gobierno y los procesos de rendición de cuentas a la Cámara".

Entre otros aspectos, ha resaltado que aspira a mantener una relación con el Estado sustentada en la lealtad, el respeto a la Constitución y la defensa del equilibrio territorial en España".

Como región europea, La Rioja "comparte los principios de libertad, solidaridad y respeto mutuo, todos agregados al ideario de Europa".

La consejera se ha comprometido a remitir "más y mejor información sobre los convenios suscritos por el Gobierno y saben que cumpliré con esta petición y podrán disponer de cuanta documentación nos soliciten", ha asegurado.

Respecto al objetivo de impulsar los principios y derechos de "gobierno abierto", ha anunciado que presentará la Ley de Participación Ciudadana, que completará la de Transparencia en la construcción "del Gobierno abierto que queremos para La Rioja".

Sobre las tecnologías de la información, ha explicado que las consejerías de Presidencia y la de Administración Pública y Hacienda liderarán el eje estratégico de Ciudadanía y Buen Gobierno previsto en la Agenda Digital 2020.

Será un instrumento que incorporará el enfoque de las tecnologías de la información en las políticas prioritarias.

Se ha referido también al desarrollo de un portal de Gobierno abierto: un espacio para la transparencia, el acceso, la explotación y la reutilización de datos y la participación ciudadana.

Para fomentar la presencia de La Rioja en el exterior, ha anunciado la puesta en marcha de una Estrategia de Internacionalización, que tendrá como objetivo el posicionamiento institucional y empresarial de La Rioja en el mundo.

Otra novedad será la puesta en marcha de una Oficina Retorno que gestionará la atención, el asesoramiento y la orientación de los riojanos que se encuentran en el exterior.

Respecto a la política informativa y de comunicación objetiva y transparente, ha expresado su compromiso de "actuar siempre respetando los principios de objetividad y transparencia".

También ha hecho referencia al conflicto sirio y ha dicho que La Rioja "siempre ha sido solidaria y sensible a las dificultades que atraviesan otros ciudadanos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios