Borrar
Un agricultor de Albelda muestra una pera conferencia estropeada por la piedra en su finca. / Sonia Tercero
El granizo arrasó 500 hectáreas de fruta en Nalda y algo menos en Albelda

El granizo arrasó 500 hectáreas de fruta en Nalda y algo menos en Albelda

La segunda tormenta de la semana daña la cosecha de manzana, pera y melocotón en el Bajo Iregua

DIEGO MARÍN A.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el campo de San Asensio y ahora, el del Bajo Iregua. La tormenta que arreció el pasado miércoles por el Bajo Iregua a última hora de la tarde dañó los cultivos de fruta de Nalda y Albelda de Iregua. Concretamente, y sobre todo, el granizo afectó al rectángulo formado entre las carreteras N-111, LR-255 y LR-256, aunque la tormenta se notó también en Viguera e Islallana. Sólo en Nalda se estima que la granizada pudo dañar más de 500 hectáreas de cultivo, sobre todo pera y viña, aunque también productos de huerta como la calabaza, los tomates y los pimientos.

Ricardo Ruiz, miembro de la Cooperativa Frutos del Campo Nuestra Señora de Villavieja de Nalda, recuerda que «llovió sólo durante diez minutos pero cayeron piedras como huevos de codorniz». Allí se había recogido ya el 80% de la pera conferencia, por lo que la cosecha restante «está por ver si se puede aprovechar». «Aún es pronto para hacer valoraciones, el presidente está mirando la zona», explicaba Ricardo Ruiz, quien añadió: «Este año teníamos una buena cosecha y, además, la pera está bien de precio».

La desgracia nunca se asume adecuadamente y Ruiz definía la tormenta como algo «desagradable, que no tiene solución». Bajo la experiencia del naldense, «casi nadie tiene seguro, el agricultor tiene que estar todo el día mirando al cielo porque aquí casi todo es regadío». Nalda fue el municipio más afectado por el granizo, aunque las tierras colindantes con Albelda de Iregua también sufrieron la tormenta. Los parajes más castigados por la granizada del miércoles fueron La Cigüela, Marcuero, Parrales, Pilibala...

Daniel Rosaenz, presidente de la Cooperativa de Albelda, explicaba ayer que a ellos les ha afectado a «una zona no muy amplia, en el límite con Nalda, a un kilómetro a la redonda del pueblo, sin llegar a Alberite». «Hay parcelas totalmente destrozadas, fincas en las que se ha perdido totalmente la fruta, zonas destrozadas», describió Daniel Rosaenz. Allí, a la pera, también hay que sumar el melocotón y la manzana como las más estropeadas.

En Albelda habían comenzado la recolección esta misma semana y la fruta estaba recogida al 50%. «Hay agricultores que habían terminado y otros, no. En la cooperativa tenemos entre el 70 y el 80% de terreno asegurado», estimó Rosaenz. Entre la fruta más castigada se encuentra la variedad de melocotón miraflores, pero Rosaenz subraya que «es en la manzana la mejor marca el daño del granizo».

Llamamiento para asegurar

Por la mañana, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, también consideró, al término de una rueda de prensa y respondiendo a las preguntas de los periodistas, que «aún es pronto» para hacer valoraciones, «no hay datos concretos», aunque reconoció la afección de varias zonas de frutales, sobre todo de pera, en el Bajo Iregua. No obstante, los técnicos de la Consejería ya se encuentran valorando los daños causados por la tormenta.

Lo que sí quiso hacer Íñigo Nagore es un llamamiento a la concienciación sobre la necesidad de contratar un seguro agrario: «Este es un negocio al aire libre y tanto el Estado como el Gobierno de La Rioja subvencionan seguros por valor de ocho millones de euros. Algunos dicen que los seguros son caros, pero peor es perder la cosecha». Según estimó Nagore, la fruta está asegurada en gran medida, en torno al 90%, mientras que la viña lo está al 45%. «En San Asensio hemos detectado que sólo el 20% tienen seguro», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios