Borrar

El Consejo de Capitalidad analizará competencias y costes

Responsables políticos y técnicos del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño analizarán "tanto los servicios como su financiación"

europa press

Jueves, 3 de septiembre 2015, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Especial de Servicios Sociales, constituida este jueves en el seno del Consejo de Capitalidad, analizará para el mes de diciembre las competencias que debe prestar el Ayuntamiento en esta materia, así como su coste, con un horizonte de transferencia de cinco años desde el Gobierno regional.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, para informarle de la constitución de la Comisión Especial que, dentro del Consejo de Capitalidad creado entre Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, abordará los asuntos relativos a Servicios Sociales.

Este grupo, como ha detallado Gamarra, ha comenzado a trabajar "en la definición de las competencias que, en el ámbito de la prestación de atenciones sociales a los logroñeses, corresponden a cada una de las administraciones".

Responsables políticos y técnicos del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño analizarán "tanto los servicios como su financiación, con especial detenimiento en las llamadas 'competencias impropias' que ha ido asumiendo la administración local de hecho por una cuestión de cercanía".

Como ya señaló en la creación del Consejo de Capitalidad, la alcaldesa ha reiterado a Julián San Martín su "compromiso de que la red de profesionales sociales del Ayuntamiento mantenga la prestación de estos servicios".

Gamarra ha recordado que "la atención social de los logroñeses es uno de los puntos de análisis incluido en el acuerdo de investidura que Partido Popular y Ciudadanos ratificaron al inicio de este mandato", alo que se suma, precisamente, una moción en este mismo sentido, que C's presenta el pleno municipal de esta tarde.

"Son muchos servicios los que presta el Ayuntamiento, tanto de primer nivel como de segundo, todos con gran calidad, y ahora toca hacer el diagnóstico de lo que se está dando, además de lo que corresponde a su financiación. La idea es que se siga dando desde la red de centros municipales, evitando duplicidades", ha dicho la primera edil.

Por su parte, Julián San Martín ha agradecido la disposición del equipo de Gobierno y ha defendido que los servicios sociales "se presten desde el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano", dándoles "financiación adecuada y, si se plantea, porqué no, ir más allá en lo que se da".

Comisión

La Comisión Especial de Servicios Sociales es la primera que se crea en el seno del Consejo de Capitalidad que quedó constituido el pasado mes de julio, entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño como marca la Ley de Capitalidad aprobada a finales de la pasada Legislatura. El objetivo es seguir fomentando el diálogo y colaboración para aumentar el bienestar de los ciudadanos.

En la reunión de esta mañana, la comisión ha quedado establecida con la participación de las concejales de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín; y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.

Y, por parte de la administración regional, la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, y el director de Política Local, Diego Bengoa. Han intervenido también técnicos tanto del Gobierno como del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios