Borrar
La Rioja pide unificar el proceso de asistencia a irregulares en todas las regiones

La Rioja pide unificar el proceso de asistencia a irregulares en todas las regiones

María Martín asegura que La Rioja ha atendido en Urgencias a todo el que lo ha necesitado "con independencia de su situación administrativa"

EFE

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano es partidario de unificar en todas las comunidades autónomas el procedimiento de asistencia a los inmigrantes irregulares y cree que la historia clínica electrónica y la colaboración con las Ong's permiten garantizar una atención digna, eficaz y unificada a este colectivo. Así lo ha explicado, en una rueda informativa, su consejera de Salud, María Martín, quien ha indicado que La Rioja ha atendido, a través del servicio de Urgencias, a todas las personas que lo han necesitado, sin condiciones y con independencia de su situación administrativa, "ha sido así y así seguirá siéndolo".

Sus datos estimativos señalan que, en los tres últimos años, el Servicio Riojano de Salud ha prestado unas 4.600 asistencias a este colectivo de inmigrantes irregulares, alguno de los cuales ha recibido un trasplante; y no se ha cobrado esa prestación a quien no tenía ingresos.

En la actualidad, La Rioja incluye en el sistema como asegurados y poseedores de una tarjeta individual sanitaria a los menores de edad, unos 4.000; mujeres embarazadas y personas incluidas en grupos de riesgo para la salud pública; mientras que el resto de personas en situación irregular pueden hacer uso de la asistencia sanitaria abonando su coste y a través del servicio de Urgencias.

Historia clínica electrónica

Martín ha dicho que, en La Rioja, el actual sistema de historia clínica electrónica permite habilitar los mecanismos necesarios para la ordenación de esa atención al colectivo inmigrante en situación irregular de una manera mucho más eficaz que otras que se han planteado en los últimos días. "Este sistema, unido a la colaboración con diversas ONG's que centran su trabajo o gran parte de él en la atención a inmigrantes, podría ser una buena solución para todo el sistema desde el punto de vista riojano", ha subrayado la consejera, quien ha añadido que La Rioja no se opone a que esa prestación sanitaria pueda efectuarse a través de Atención Primaria en lugar de a través de Urgencias.

Para designar un centro de salud de Atención Primaria hay que pedir empadronamiento, lo que puede "molestar" a este colectivo, según Martín, pero cree que para esta situación también hay soluciones, como que, por ejemplo, las ONG's que trabajan con los inmigrantes irregulares los deriven a los centros sanitarios.

Ha defendido que cualquier propuesta de procedimiento puede ser válida siempre y cuando prime el garantizar una atención digna a la que se pueda accederse de la forma más sencilla posible.

El que se establezca el mismo procedimiento de la atención a inmigrantes en situación irregular en toda España permitirá lograr la cohesión del Sistema Nacional de Salud y garantizar de forma efectiva una atención digna a este colectivo, ha apostillado.

Criterios de exigencia de empadronamiento

La consejera ha insistido en que "La Rioja ha atendido a todo aquel que lo ha necesitado" desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 sobre medidas urgentes para la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en esta materia porque los médicos riojanos están de acuerdo y porque el Gobierno regional así lo decidió desde el principio.

Ha recordado que, el pasado mes de abril, el Ministerio de Sanidad propuso la elaboración de un acuerdo sobre criterios mínimos para la inclusión en los programas de asistencia social y sanitaria de las Comunidades de los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, que carezcan de recursos económicos. Se trata de una noticia positiva porque permite ordenar de una manera más eficiente la asistencia, según Martín, quien se ha referido a que el procedimiento de prestación de asistencia es muy diferente en cada territorio autonómico.

Ha citado la existencia de criterios de exigencia de empadronamiento de los irregulares con plazos mínimos de permanencia que oscilan entre tres meses y un año, lo que en La Rioja no se ha aplicado al optar por la historia clínica electrónica; la expedición de tarjetas autonómicas y la entrada a través de los servicios sociales o de las ONG's, entre otros. "Una situación a la que hay que poner fin unificando criterios y haciendo, en definitiva, una ordenación más eficaz en el acceso al sistema sanitario", ha indicado.

Ha resaltado que esta ordenación debe asumirse con un carácter temporal, dado que la situación de irregularidad es una cuestión que no se puede prolongar en el tiempo, de acuerdo a parámetros similares que se acuerden entre el Ministerio y las comunidades.

La consejera ha afirmado que se tomaran las decisiones oportunas tras conocer el contenido del acuerdo que el Ministerio presenta hoy, en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a las comunidades y las posturas que adopten estas.

También se ha referido a que las comunidades autónomas tienen la competencia para la ordenación y la prestación de servicios sanitarios, pero la asignación del derecho es una competencia nacional. "Una cosa es que La Rioja esté en condiciones de dar una asistencia sanitaria a este colectivo y otra muy diferente es dar un documento que genere derechos a los que La Rioja, como comunidad, no tiene capacidad para responder porque escapan de su competencia, al ser esta de ámbito nacional", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios