Borrar
El Parlamento de La Rioja creará una comisión para reformar el Estatuto

El Parlamento de La Rioja creará una comisión para reformar el Estatuto

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha presentado su propuesta para iniciar el proceso a los portavoces parlamentarios que han expresado su apoyo

EFE

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cuatro grupos políticos con representación en el Parlamento riojano -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- han expresado este miércoles su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja y a la creación de una comisión que inicie los trabajos de debate de la misma.

El presidente del Gobierno de La Rioja, el popular José Ignacio Ceniceros, ha presentado su propuesta para iniciar el proceso de reforma estatutaria a los portavoces parlamentarios del PP, Carlos Cuevas; PSOE, Concepción Andreu; Podemos, Germán Cantabrana; y Ciudadanos, Diego Ubis.

La competencia de convocar la comisión de estudio de la reforma del Estatuto compete al Parlamento y algunos grupos, como el Socialista, han defendido que el trabajo se inicie una vez celebradas las próximas elecciones generales, previstas a finales de 2015, lo que Ceniceros ha calificado como "razonable".

Ceniceros ha dicho que la reforma del Estatuto, firmado en 1982 y modificado en 1994 y 1999, es "necesaria y obligada" y ha indicado que todos los grupos han expresado su acuerdo con cuestiones como la modificación de la Ley Electoral y la limitación del mandato de los presidentes autonómicos a dos legislaturas, por lo que "ya hay principio de acuerdo para empezar a trabajar".

Todos los grupos han coincidido en su apoyo a esta reforma estatutaria, acorde a la realidad actual de la comunidad riojana, pero bajo el consenso y el diálogo.

Por otra parte, Ceniceros ha anunciado este miércoles que ha convocado la próxima semana a los agentes socioeconómicos FER, UGT y CCOO a una primera reunión para el diálogo social.

Ceniceros ha realizado este anuncio en una conferencia de prensa tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el inicio del nuevo curso político.

Ha dicho que la fecha de la reunión con los agentes está sin convocar, pero ha recalcado que ya ha hablado con ellos para establecer esta primera reunión.

Ceniceros ha dicho que una de sus prioridades es el empleo y que es preciso articular políticas consensuadas con los agentes en esta dirección.

También ha anunciado que el próximo día 4 y hasta el 15 del presente mes comparecerán en el Parlamento los consejeros del nuevo Gobierno para exponer las líneas estratégicas de sus departamentos.

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, que va a solicitar su comparecencia parlamentaria para abordar el "gran reto" de consensuar con todos los grupos una agenda para la población para 2030.

Ha indicado que "lo ideal" sería convocar una ponencia en el Parlamento regional para consensuar esta agenda, cuya planificación entiende que debe asentarse en cuestiones como la familia, los jóvenes, los movimientos migratorios y el abordaje de los desequilibrios en el medio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios