Borrar
La espada sanguinaria de Moloc

La espada sanguinaria de Moloc

San Asensio y el entorno vivieron unas terribles inundaciones el 4 de julio de 1951

Miguel Martínez Nafarrate

Martes, 1 de septiembre 2015, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Verano de 1951. Concretamente el 4 de julio. Se hizo de noche sobre La Rioja y una amplia zona entre las que también estaba San Asensio, se encontró con la ira del cielo. Cenicero, Fuenmayor, Nájera, Briones, Nájera, Hormilla, Castañares... El campo quedó hecho trizas.

El suizo Koblet se esforzaba esos días por las carreteras de Francia para conquistar el Tour y los sones de 'Olé torero' de Luis Mariano o 'El emigrante', de Juanito Valderrama hacían saltar las lágrimas de aquellos que empezaban su peregrinaje fuera de estas fronteras. Las mismas lágrimas, pero de rabia, las que inundaron las casas de San Asensio, tras la gran tormenta y la riada que sobrevino en la localidad.

La crónica de Víctor Cardenal en Diario LA RIOJA no tiene desperdicio. "Una ola de muerte ha cruzado sobre los campos de La Rioja", encabezaba, mientras pedía disculpas por la tardanza ya que está fechada el día 6 de julio.

El campo era el principal argumento para el dolor. "Los trigos y cebadas hincaron sus desgranadas espigas en el suelo vencidas por el huracán y la pedrea"..., relata Cardenal. "¿Cómo alimentarán estos labradores a sus hijos durante el próximo invierno?", se atrevía a aventurar.

El Bestiario de Cortázar veía la luz hace 64 años, a la vez que alguien empezaba a atisbar en la lengua de trapo de Nat King Cole un filón para el mercado nacional ya que ese año había batido todos los récords con 'Too Young' mientras Vivian Leigh lucía estatuilla por 'Un tranvía llamado deseo' y Humprey Bogart, por 'La Reina de África'.

Se firmaba el Tratado de París, una de las antesalas de la Unión Europea y nacía Pedro Almodóvar, mientras que la crónica de Víctor Cardenal, ya entró en temas religiosos y evocaba las represalias divinas, al estilo de las siete plagas con una referencia bíblica: ..."hoy sus cepas desnudas, despojadas, despojadas de sus penachos verdes por la espada sanguinaria de Moloc".

El ilustrado Víctor Cardenal hacía finalmente un llamamiento a la solidaridad gremial de los vecinos porque estaba sobradamente justificada la intervención del gobierno para paliar la tragedia. Lluvia, piedra, vendavales. Localidades en estado de ruina... Dolor y pluma excelsa para relatar lo que vino del cielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios