Borrar
:: juan marín
EL RECUENTO DE LAS CUENTAS

EL RECUENTO DE LAS CUENTAS

El PP reclama 12,5 millones para las presas de Soto y Enciso y el PSOE, reorientar 43 hacia la N 232 y la alta velocidad

LUIS J. RUIZ

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 y la inversión prevista por el Ejecutivo central en La Rioja vienen a ser como el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde: en la plaza Martínez Zaporta (sede del PSOE) son poco más que números repletos de ideología y con marchamo conservador; en Duquesa de la Victoria (PP), el mejor instrumento posible para que La Rioja y el conjunto de España continúen en la senda adecuada en cuestiones económicas pase lo que pase y gane quien gane en las próximas elecciones. Una especie de herencia... pero de la buena.

ENMIENDAS DEL PSOE

  • Interior.

  • Cuarteles de Calahorra y Nájera (1,65 millones).

  • uFomento. Variantes AP-68 (8 millones); Nacional 111 en Torrecilla (1 millón); Nacionales 113 (Valverde) y 124 (Haro) (2); Alta velocidad (5); Estaciones de autobús Logroño y Calahorra (6); Soterramiento Logroño (4); Salidas AP-68 (3); Paso a nivel en Fuenmayor (1); Arquitectura, vivienda y suelo en varias localidades (7,2)

  • uEducación, cultura y Deporte. Dialnet (0,5).

  • Agricultura, alimentación y medio ambiente.

  • Reparación riberas Ebro y Alhama (3); pasarela del Oja en Casalarreina (0,1).

  • Presa de Enciso.

  • El PP reclama 8 millones más de inversión para mantener «los ritmos actuales de ejecución de la obra». Esos ocho millones saldrían, por un lado, del fondo de contingencia previsto. Esa sería la procedencia de 6 millones de euros. Los otros dos llegarían de la partida destinada a imprevistos procedente de la sección 'Gastos de diversos ministerios'.

  • Presa de Soto-Terroba.

  • La enmienda tramitada por los populares reclama 6,5 millones de euros más para esta infraestructura y con la misma motivación que en el caso de la de Enciso. 1,5 millones saldrían de la partida de imprevistos y los 3 restantes del fondo de contingencia

Sobre la mesa y para representar los respectivos papeles, los Presupuestos Generales del Estado. Y a la hora de elegir a los protagonistas, PP y PSOE no escatimaron en cuestiones de caché: el presidente del partido -y ahora también senador- en el caso del PP (Pedro Sanz); el secretario general (en La Rioja) y de organización (en España), en el caso de los socialistas (César Luena). El segundo, sólo; el primero, pertrechado por senadores y diputados populares y con parte de la dirección del partido escuchando al líder.

Dos escenarios diferentes y dos interpretaciones antagónicas de una misma norma pero que, en el fondo, comparten una idea: los Presupuestos Generales del Estado son mejorables para La Rioja. En 12,5 millones de euros, según los populares; en 43 millones de euros, según los socialistas. Unos han redactado dos enmiendas; otros, 34. Ninguna coincide.

Luena fue el que abrió el fuego. Lo hizo con un par de mensajes «en clave nacional» para dejar en su comparecencia doméstica ante los medios un par de titulares para los de 'Madrid'. Y no se anduvo con medias tintas: presupuesto tramposo y electoralista; presupuesto mentiroso; Rajoy es el mayor peligro para la recuperación económica; el PP trabaja para una minoría de la sociedad, para un diez por ciento; al romper el pacto de Toledo ha puesto en riesgo el sistema de pensiones... Y emitidos los titulares, las enmiendas.

Cuatro grandes bloques con uno predominante: el relacionado con las infraestructuras, con el Ministerio de Fomento, que acapara 28 de las propuestas. Y Luena quiso detenerse en dos áreas concretas: la alta velocidad ferroviaria y el dúo Nacional 232-A/P-68. En la primera el PSOE reclama que se redirijan 5 millones de euros al eje Castejón-Logroño-Miranda de Ebro. Enmienda necesaria, dijo, «por la renuncia del PP y del Gobierno regional a reivindicar que la alta velocidad atraviese La Rioja por el eje del Ebro». El soterramiento de Logroño, con una enmienda de 4 millones, y las estaciones de autobuses de Logroño (5) y Calahorra (1) también figuran entre las propuestas de modificación impulsadas por los socialistas.

Lanzada la puya, el segundo bloque de reorientación de créditos, el de las carreteras. Ocho millones para la variante sur de Logroño y las de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones que maceradas con dos nuevas salidas en la AP-68 (San Asensio y Aldeanueva/Rincón de Soto) junto a la bidireccional de Lodosa/Pradejón/Arnedo (3 millones) harían «posible tener una vía real de alta capacidad a través de la Nacional 232 con el complemento de la AP-68», dijo Luena. «Queremos compensar esta maquinación del PP para recuperar una inversión digna para nuestra Comunidad y aumentar el 60 por ciento el presupuesto territorializado destinado a La Rioja».

Tres cuartos de hora más tarde llegó el turno de Sanz. Idéntica estructura argumental: crítica política con armamento (ideológico) pesado; propuestas de enmienda (a los presupuestos); y más crítica política. A grandes rasgos las conclusiones fueron que José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez son malos... y que por muy malo que haya sido el primero, el segundo le va a hacer bueno. Frente a ellos, la sensibilidad del PP y de Rajoy. Sanz abundó en esta idea: «Estamos ante un Gobierno responsable que, a pesar de estar al final de una legislatura, desde su responsabilidad asume el papel de aprobar el presupuesto del 2016». Lo que suceda en las Generales determinará la cualidad de 'herencia' de las cuentas.

Sanz, que no dudó en hablar como si las enmiendas ya se hubieran aprobado, apuntó que es «el presupuesto más alto de la historia con 142,9 millones de euros». Para llegar a esa cifra (el compromiso inicial era de 130,4 millones de euros) hay que sumar las dos enmiendas populares que proponen destinar 8 millones más para la presa de Enciso y otros 4,5 para la de Terroba. Tres millones saldrían de una partida de imprevistos destinada a los ministerios y el resto del fondo de contingencia. La enmienda apunta que lo presupuestado inicialmente es «claramente insuficiente» y que «de no corregirse esta situación habrá servicios básicos de abastecimiento y de regadío que no podrán mantenerse».

Además, Sanz fue más allá. «Se ejecuta entre el 85 y el 90 por ciento del presupuesto. Es un cambio de política. Antes se hacían la foto con los grandes números pero apenas se ejecutaba».

El Congreso tiene la última palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios