Borrar

Los lotes de libros de este año llegan con retraso a las librerías

Los textos de Religión, Plástica y algunos bilingües son los que más problemas han ocasionado

M. M.

Jueves, 3 de septiembre 2015, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro de Religión es el más rebelde de este curso que aún no ha arrancado. Los nuevos contenidos que la Lomce le ha asignado han obligado a las editoriales a imprimir una edición que no ha salido de imprenta hasta el lunes pasado de manera que a las librerías empieza a llegar ahora para su venta. También el manual de Plástica y algunos otros bilingües han sufrido demoras y, en general, todas las ediciones que afectan a los cursos que se incorporan a la Lomce (2º, 4º y 6º de Primaria; 1º y 3º de ESO; y 1º de Bachillerato).

Las librerías consultadas ayer por este periódico admiten ciertas dificultades en la llegada de los lotes de libros de este año. Si en otras ocasiones ya en junio comenzaban la distribución, ahora los retrasos son apreciables y se atribuyen a la tardanza en comunicar a las editoriales las modificaciones en los textos, lo que ha provocado entradas tardías en las imprentas.

Desde la librería Escala auguran inminentes problemas y la razón es que hay profesores que han mandado libros que no están adaptados a la nueva ley, sobre todo en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. «Las editoriales no nos sirven ediciones viejas y seguro que va a haber algún problema. Sólo si se compran de segunda mano...», explican. «Religión ya se nos notificó que tardarían en enviarlo. Los inconvenientes se suelen producir en los manuales de Primaria y de la ESO», concretan. Comparten la idea general también en Folder, donde aseguran que este año la entrega de libros ha sido más lenta. «La información a las editoriales ha llegado más tarde y eso ha retrasado mucho el proceso y a nosotros nos ha obligado a hacer un gran esfuerzo y un montón de llamadas para ver cómo iban los pedidos», señalan. Muchos de los lotes están a falta de un par de libros, y sólo ahora comienzan a completarse y no en todos los casos como ocurre con la asignatura de Religión.

Mejor parece que lo han tenido en Santos Ochoa. Allí sus responsables aseguran que las nuevas ediciones han llegado sin problemas y están disponibles desde julio (salvo Religión). «Hay algún que otro pico y dependemos de los stocks pero ha sido todo prácticamente normal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios