Borrar
Los Presupuestos aumentan el 6,4% la partida destinada a dependencia

Los Presupuestos aumentan el 6,4% la partida destinada a dependencia

La diputada del PP Concepción Arruga afirma que de cada cien euros, 53,5 se dedican a las políticas sociales

LA RIOJA

Martes, 1 de septiembre 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las partidas destinadas a dependencia se incrementan el 6,4% en los Presupuestos Generales del Estado, subrayó ayer la diputada regional del PP Concepción Arruga al desgranar el capítulo de política social del documento financiero para el año próximo. Arruga destacó que desde el 1 de julio se ha completado la aplicación de la Ley de Dependencia y se reconoce el derecho a las personas valoradas con grado uno de dependencia moderada.

UN PAR DE DATOS

  • es el porcentaje de incremento de las partidas de sanidad que se elevan a más de 4.000 millones.

  • es el porcentaje de subida del dinero destinado a políticas activas de empleo.

«Los Presupuestos del Estado son eminentemente sociales. De cada 100 euros, a las políticas sociales se destinan 53,5 euros», aseguró la diputada regional, al tiempo que consideró que «suponen el afianzamiento del Estado de Bienestar» con el incremento de las principales partidas destinadas a políticas sociales.

Arruga indicó, en este sentido, que «cuando hablamos de políticas sociales, estamos hablando de PP, y un claro ejemplo de buena gestión es La Rioja como se reconoce en los estudios e informes independientes como el reciente del Observatorio de Dependencia»

Además, señaló que «la mejor defensa que se puede hacer de las políticas sociales es pagar los gastos que se derivan de esas políticas sociales. Y los Presupuestos del 2016 son unos Presupuestos responsables, que planifican la realidad económica y social».

«Estamos en un nuevo ciclo de consolidación de la economía y de perfeccionamiento progresivo del estado de bienestar», explicó Arruga, quien recordó que «el Partido Popular defiende que la mejor política social es la creación de empleo».

Dentro de las principales partidas del Presupuesto del Estado destacó la referida a las pensiones, puesto que «dentro del gasto social, el mayor peso de las partidas es el de pensiones». En concreto, de cada 100 euros, 38,5 van destinados a pensiones, frente a los 37,8 del 2015. «Esto se ha debido al incremento del número de pensionistas por la mayor esperanza de vida y a la revalorización de las pensiones», dijo.

«También aumentan -prosiguió- las partidas dirigidas a políticas de sanidad, el 3,6%, lo que las sitúa en más de 4.000 millones de euros». Igualmente, los Presupuestos del Estado recogen un aumento de las partidas dirigidas a políticas activas de empleo, que suben el 9,9%.

También se incrementa la partida de becas y se recuperan las ayudas para libros, consideró la diputada. Para La Rioja, detalló Arruga, «la mejora económica para becas del Estado supone un incremento del 20,64%». Por último, «aumentan el 6,3% las partidas dirigidas a la prevención de la violencia de género; y también suben otras tan sensibles como las de inmigración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios