Borrar
Un conductor reposta gasolina en una estación de servicio.
El precio del gasoil empieza a lucir un cero y una coma

El precio del gasoil empieza a lucir un cero y una coma

Muchas gasolineras riojanas venden ya el gasóleo por debajo del euro

LARIOJA.COM

Jueves, 27 de agosto 2015, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que esta escena le suena de algo. ¿Tiene coche? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuántas veces ha llenado su depósito con la mirada perdida en el contador del surtidor? Unos numeritos que giran de manera vertiginosa mientras usted se fía de lo que entra por la tráquea de su automóvil. Los numeritos de los euros giran a gran velocidad mientras que los de los litros viajan al ralentí.

Ahora están ajustados los ritmos del caudal y del dinero y, ya con matices, corre más el de los litros que el del bolsillo, especialmente en algunas gasolineras riojanas que ya empiezan a lucir en sus precios algo que empieza por un cero y una coma. Acaso, y solo acaso, el golpe psicológico endulza la liturgia del repostaje. Más litros que euros. Ya es algo.

La caída de los precios de los carburantes, además de las cifras macroeconómicas que esgrimen los gobiernos, representa, y esto se ve de manera directa, la mejora inmediata de la economía del común de los mortales. Aquí es palpable y el conductor lo nota de manera inmediata. Vale que la mayor parte de la 'pasta', además de traducirse en humo se va en impuestos, pero en un país que es dependiente en esta materia (hasta que no se apueste de manera decidida por otras opciones) que un país como Estados Unidos cambie su política de producción o que al árabe de turno le dé por girar la manecilla un cuarto de vuelta, se recibe con alegría en cada rincón de este país.

Claro que cuando las bajadas de los carburantes lo hacen a plomo en el mercado internacional en las gasolineras españolas caen como plumas, pero ese es otro debate, como también la sensación de falsa liberalización del sector entre las grandes compañías de distribución de los carburantes.

Las gasolineras de La Rioja llevaban mucho tiempo sin lucir un cero en su primera cifra. Y ya es posible encontrar estaciones que ofrecen el diésel a menos de un 'pavo' el litro. Las áreas de repostaje de Norpetrol de Avenida de La Rioja y del Polígono de la Portalada ya lucen a 0,976 euros por litro de gasoil, mientras que la gasolinera de Eroski le sigue a 0,981. En el lado opuesto, el portal gasolineras.larioja.com exhibe el precio del gasoil a 1,259 euros/litro en el caso de la marca Shell.

En cuanto al precio de las gasolinas, la de 95 octanos, la más común a la hora de llenar el depósito, mantiene unas cifras de 1,121 en mínimos (Norpetrol) y de 1,259 en máximos (Shell) lo que representa a día de hoy casi un 13% de diferencia entre elegir uno u otro sistema de propulsión.

El efecto 'cero' esconde una rebaja del diez por ciento con respecto al mes de enero, pero sí que es notable si se toma como referencia el mes de agosto del año pasado, cuando el gasoil marcaba de media 1,314 euros/litro, el equivalente a un 25% de diferencia.

La rebaja ha sido muy bien recibida por aquellos que hacen de su vehículo su modo de vida y por el sector del transporte, pero también son buenas noticias para mantener a raya el IPC, aunque, en realidad, la mayor parte de los conductores saludan esta rebaja porque en España la venta de coches diésel supera a los de gasolina en una proporción de 65 vehículos de cada cien.

En cuanto a las gasolinas, la de 95 octanos empezó el año a 1,133 de promedio, si bien elevó sus cifras a 1,19 a principios de agosto para instalar la cifra en 1,121 euros/litro a día de hoy. Esta rebaja significa un descenso superior al 8 % en un mes, pero se queda en un escaso uno por ciento desde enero, pero que se eleva a un 12% menos si se toma como referencia el mes de agosto del 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios