Borrar
Irene Martínez, en las instalaciones del Hospital San Pedro. :: j. m.
EL PROFESIONAL
«Tienen las mismas garantías y más ventajas que otras operaciones»

EL PROFESIONAL «Tienen las mismas garantías y más ventajas que otras operaciones»

La responsable de la unidad destaca la rápida rehabilitación para el paciente y el ahorro para el sistema como virtudes de este tipo de procesos

PPLL

Domingo, 30 de agosto 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cirugía mayor ambulatoria no solo ofrece para el usuario idénticas garantías que una operación estándar, sino que incluso presenta más ventajas. Entre ellas, la disminución de virtuales complicaciones propias del ingreso como infecciones intrahospitalarias fruto de estar encamado un largo periodo de tiempo y, psicológicamente, el hecho que la persona permanezca en su entorno familiar y no perciba que su dolencia es más aguda por estar postrado en un centro sanitario. «La rehabilitación precoz y reducir la ansiedad son factores clave y entendemos que, cuanto antes se dé el alta a un paciente, antes mejora», razona Irene Martínez, supervisora de la unidad de CMA en el San Pedro, quien pone el acento en las virtudes que este tipo de procedimientos tiene también para la eficiencia del propio sistema sanitario. Por un lado, en la reducción de los costes que supone cada jornada de ocupación de una habitación y, por otro, el aligeramiento de las listas de espera gracias a una mayor rotación de los quirófanos. «Y todo ello -agrega Martínez- con un personal entrenado especialmente para este tipo de modalidad asistencial, con lo cual todo lo referente al control postoperatorio como el tratamiento del dolor o las curas se realiza bajo protocolos específicos».

Aunque se trata de un tipo de intervenciones al alza, la responsable sanitaria advierte de que no se practica a cualquiera ni en todos los casos. «Deben darse las condiciones quirúrgicas estrictas y el usuario reunir unas características precisas para ser seleccionado», dice para explicar como, tras salir de la operación, el paciente recibe un quit con la medicación pautada y los pasos que debe seguir hasta recuperarse en casa y ser supervisado por su médico de cabecera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios