Borrar
Amenazas, vía SMS. :: l.r.
Piden dos años por repetidas amenazas de muerte a un empresario y su familia

Piden dos años por repetidas amenazas de muerte a un empresario y su familia

El acusado, excliente de la víctima que será juzgado el próximo día 7, envió continuas llamadas y SMS durante 3 años en los que pedía hasta 9 millones

LA RIOJA

Domingo, 30 de agosto 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía pide dos años de cárcel para un individuo acusado de repetidas amenazas de muerte, durante un periodo de al menos tres años, a un empresario riojano y su familia. El acusado, J.A. E. G., mantuvo hace años, según constata el fiscal en su escrito de acusación, relaciones comerciales con la empresa familiar de la víctima, aunque sin que haya constancia ninguna «del contenido concreto ni las posibles obligaciones o compromisos que las citadas relaciones comerciales pudieran generar».

El acusado, sin que conste base ni reclamación entablada insiste la Fiscalía, se dirigía desde el año 2011 al empresario exigiéndole la entrega de importantes cantidades de dinero (desde 2 millones hasta 9 millones de euros) a través de decenas de llamadas de teléfono y mensajes de texto, realizadas mayoritariamente desde un mismo número y con su nombre real, en ningún caso ficticio.

Entre los múltiples mensajes amenazantes, el fiscal reproduce en su escrito tres de ellos: «Hola soi (sic) J.A.E.G. solo os queda este mes de vida. Otra cosa para contactar con mi abogado quiero doscientos millones mínimo más IVA. El resto, los cien millones más IVA que negocié mi abogado con quien sea, sino feliz entierro. Un saludo muy fuerte de tu acreedor». Este mensaje, detalla el escrito de acusación, fue enviado en multitud de ocasiones en junio del año 2012.

Igualmente, desde el 9 de mayo hasta el 12 de junio del mismo año, el acusado estuvo llamando repetidamente a cualquier hora a la víctima diciendo frases como las siguientes: «Ya sabes para que te llamo. Dile a tus jefes que les queda poco de vida. He contratado una familia de kosovares que son muy buenos y limpios, que o pagan o ya saben lo que les espera. Ya les he entregado una señal a los kosovares. Me da igual arrasar con todos y voy a acabar con todos. Os queda una semana de vida».

Lejos de cesar en las llamadas y mensajes amenazantes, la Fiscalía reproduce otro de ellos de septiembre del año 2013: «Soy J.A.E.. Me debes mil quinientos millones de pesetas más gastos derivados (sic) de la deuda y juicios que parece que soys (sic). Tenéis una semana para contactar con mi abogado, si no va a aparecer alguien con un gancho colgao (sic). Esta gente te va a enbenenar (sic) los vinos con cianuro. Ya e (sic) mandao (sic) una cuadrilla a tu pueblo. Yo pongo las flores».

Delito de amenazas

La Fiscalía entiende que estos hechos constituyen un delito de amenazas, por el que solicita una pena de dos años de prisión para el acusado. Asimismo, pide la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, el pago de las costas procesales y una orden de alejamiento (al menos 100 metros) e incomunicación con la empresa como mercantil, así como de sus gestores, de la familia y del empresario amenazado. De hecho, la Fiscalía solicitó también en su escrito una medida cautelar de alejamiento e incomunicación hasta la sentencia firme «dada la reiteración y persistencia de las amenazas». El juicio se celebra el próximo 7 de septiembre en el juzgado de lo Penal número 1 de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios