Borrar
Operaciones sin cama

Operaciones sin cama

Las operaciones sin ingreso son ya el 40% de todas las que se practican en el San Pedro

Teri Sáenz

Domingo, 30 de agosto 2015, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intervenciones quirúrgicas que no exigen al paciente pernoctar en el hospital suponen ya cuatro de cada diez de todas las operaciones que se realizan en el San Pedro. De un total de 20.000 atenciones anuales en los quirófanos del centro de referencia de la región, las intervenciones de este tipo, definidas técnicamente como cirugía mayor ambulatoria (CMA) y que actualmente se aplican en La Rioja en unos 80 procesos de una decena de especialidades, sumaron el año pasado 8.084, con un mayor calado en unidades como Oftalmología y Urología donde se practicaron 2.462 y 2.050, respectivamente.

El desarrollo de estos procedimientos de mediana complejidad que superan la anestesia local y facilitan una estancia hospitalaria de entre 2 y 12 horas sin cuidados postoperatorios intensivos no es nuevo. Como muestra la estadística, su desarrollo está sin embargo al alza.

Las primeras intervenciones de CMA en la comunidad autónoma se registraron hace 17 años en el antiguo San Pedro, con ocho puestos de atención. A continuación pasó al San Millán (10 puestos) y desde la inauguración del nuevo hospital también se aplican aquí con un total despliegue de medios. La evolución registrada en los últimos años -casi un 6% más desde las 7.608 intervenciones 'rápidas' realizadas en el 2010- se advierte también en la propia operatividad de esta clase de cirugía. Y como ejemplo, una biopsia de próstata operada por este procedimiento que antes requería entre 5 y 6 horas y ahora se solventa en apenas 30 minutos. Una circunstancia que ha derivado en que ciertos procesos hayan pasado a encuadrarse técnicamente como cirugía menor o local.

Ni todos los pacientes son susceptibles de someterse a este tipo de operaciones ni están indicadas en cualquier disciplina. Los usuarios son previamente seleccionados tanto desde el punto de vista quirúrgico como anestésico si cumplen un puñado de características. Entre ellas, la edad, si padecen algún tipo de enfermedad en el momento de la intervención o la distancia del centro a su domicilio para ser atendidos en caso de alguna complicación. Y un aspecto clave: que el paciente comprenda desde el primer instante este tipo de cirugía, ya que hay quien mantiene el cliché de que es preferible permanecer más tiempo en el hospital.

¿Qué intervenciones pueden acometerse por este sistema? El catálogo es amplísimo. En cuanto a Cirugía General y del Aparato Digestivo, todas las intervenciones de la pared abdominal, es decir, la totalidad de las hernias salvo las que se producen sobre una herida en un paciente ya intervenido. Así pueden tratarse también varices, intervenciones de proctología (hemorroides, fístulas y fístulas perianales), enfermedades benignas de la mama e intervenciones de vesícula por laparoscopia. Las disciplinas que pueden utilizar este sistema resultan también múltiples: desde cirugía de estrabismo, párpados y cataratas en Oftalmología, hasta abdominoplastias, injertos de piel, rinoplastias o reconstrucciones de mama en Cirugía Plástica y endoscopias en Aparato Digestivo.

En Cirugía Maxilofacial es factible la extirpación de pólipos en cuerdas vocales y en Otorrinolaringología, cirugía de tímpanos y microcirugía de laringe. En Traumatología se pueden hacer artroscopias, cirugía de túnel carpiano y de tendones. Respecto a Urología, está indicada en fimosis, frenillo, patología del testículo, cistoscopias, tratamientos de hidroceles y varicoceles, mientras en Ginecología se contempla la CMA para ligadura de trompas, laparoscopia diagnóstica y extirpación de pequeños tumores o legrados uterinos.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios