Borrar
Cuando Ochánduri era una fiesta

Cuando Ochánduri era una fiesta

DIEGO MARÍN A.

Sábado, 29 de agosto 2015, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival Iberpop se celebró en Logroño de 1984 a 1990. Recogió su testigo Actual, que suma ya veinticinco ediciones, las mismas que el festival de Hervías organizado desde 1991 por la peña El Revoque. Pero hay un festival que supera a todos estos en longevidad, y en sus inicios, incluso en calidad de la propuesta, a pesar de que haya pasado desapercibido durante mucho tiempo.

En Ochánduri, lo que hoy es el Ochandurock -que ayer vivió la cuarta edición de su reformulación con grupos de nombres tan estrafalarios y punks como Segismundo Toxicómano, El Noi del Sucre & Los Muertos de Cristo, Sukarra, Nitrako, Volkete y Azote- se llevan celebrando conciertos anualmente desde 1983. «Hace unos años Ochánduri no era una arcadia feliz pero lo parecía, qué tiempos aquellos en los que todo el mundo colaboraba para hacer unas fiestas maravillosas», recuerda Álvaro Leiva, vecino de la localidad y uno de los artífices de aquellos primeros conciertos, en contraste con «el estado de crispación y división que se vive hoy en día».

Los jóvenes de Ochánduri, con la ayuda del Ayuntamiento, convirtieron al pueblo en un verdadero referente musical, hoy ya casi olvidado. El primer concierto que se recuerda es el de La Bullonera en 1983. Y el año siguiente actuaron Jesús e Iñaki. Después, de 1985 a 1991, Ochánduri vivió su esplendor musical con la Muestra de Rock & Roll. Primero actuó La Polla Records, con «un amago de manifestación contra el concierto» por miedo a «una invasión de 'punkis' con crestas y cadenas». Después siguieron Kortatu (1985), Duncan Dhu, Tahúres Zurdos, Los Enemigos (1987), Dinamita pa los Pollos (1988), Surfin' Bichos, Los Especialistas, Los Deltonos, Ke Rule. hasta el cénit, el 19 de agosto de 1994, con Kojón Prieto y los Huajolotes y Los Rodríguez, recién editado su disco de lanzadera 'Sin documentos', que congregaron a 5.000 espectadores. El récord.

Hay quien aún recuerda su directo: «Tuvimos que esperar cerca de dos horas para ver su actuación. Llegaron 'pedos' perdidos. No podían ni subir las escaleras traseras del escenario. Increíblemente, ofrecieron un concierto potente, y creo que perfecto porque tras las dos horas de espera nuestro estado no distaba mucho del de ellos». También hubo espacio para los grupos riojanos más destacados de la época: Banana Boats, Obras Públikas, Los Sísmicos, Lavandería China. Siempre en el bar La Comisión, una especie de centro joven. Ahora el festival se dedica al rock, el punk y el 'hardcore'. Al menos, guarda encendida el ascua de lo que fue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios