Borrar
Emilia Fernández. :: d. uriel
El PSOE reclama al Gobierno regional más ayudas para los libros de texto

El PSOE reclama al Gobierno regional más ayudas para los libros de texto

Los socialistas anuncian una proposición no de ley para exigir una nueva convocatoria de ayudas con carácter urgente

LA RIOJA

Viernes, 28 de agosto 2015, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE anunció ayer su intención de presentar una proposición no de ley para reclamar al Gobierno regional una nueva convocatoria de ayudas a los libros de texto con carácter de urgencia.

La diputada socialista Emilia Fernández detalló su iniciativa que, en primer lugar, pide eliminar la exigencia de no haber repetido el curso académico 2015/16. «Se entiende que alguien que repite ya tiene los libros pero, en esta ocasión los textos son nuevos y, por ello, los chavales no pueden heredar ni compartir los libros de los fondos de las Apas. Así, se dificulta el acceso a la educación del alumnado más vulnerable», justificó la socialista.

La propuesta busca también modificar la cuantía de la ayuda (140 euros en Secundaria y 90 en Primaria) de forma que «en algunos casos se cubra la totalidad del coste de los libros de texto, que ascienden a unos 300 euros porque hay familias que no se pueden permitir comprar los libros». Fernández trajo a la memoria la supresión del programa de gratuidad de libros de texto, sustituido por un programa de ayudas que no llega ni al 20% del alumnado,

El tercer punto señala la necesidad de articular mecanismos para que las familias necesitadas no tengan que adelantar el dinero para esta adquisición. «Hay familias que sólo ingresan al mes 399 euros. Si los libros valen 300, ¿cómo van a pagar el alquiler, la comida...?», se preguntó Fernández.

La diputada replicó también las recientes declaraciones del popular Emilio del Río en las que alababa la inversión del Estado en becas y ayudas al estudio. «El PP se ha lanzado a una campaña de chapa y pintura ante la próxima campaña electoral», dijo y en este «frenesí» -añadió- «el PP maquilla recortes y reparte chuches en estos Presupuestos nacionales». A Del Río le recordó que ha sido con el PP «cuando las becas han dejado de ser un derecho y se han endurecido los requisitos de acceso».

El PP respondió al PSOE rápidamente para pedir que no manipule ni intente crear problemas donde no los hay. Recordó una vez más las altas tasas de fracaso escolar y pidió, al menos, el beneficio de la duda para la nueva ley educativa al tiempo que insistió en que el Ministerio destinará a La Rioja para becas «5,2 millones de euros, el 20,64% más que el curso anterior» y las becas del Gobierno de La Rioja «han aumentado casi el 10%, con 3,5 millones de euros». Agregó que «para libros de texto y material escolar Educación dedicará a La Rioja 230.000 euros a los que hay que sumar 672.000 euros del Gobierno de La Rioja para ayudas a la compra de libros de texto».

La portavoz socialista lamentó la decisión de la Diputación Permanente del Parlamento que rechazó la petición del PSOE y Podemos para debatir en el Pleno el calendario de la Lomce. «Lamentamos la decisión (...) Sólo se pedía debatir sobre curriculum, asignaturas para los próximos años o revalidas para este». Podemos también mostró su «decepción». «¿Para qué sirve este Parlamento? Ha quedado claro que PP y C's siguen empeñados en impedir esa alianza imprescindible entre la ciudadanía y la política institucional; entre el Parlamento y la solución de los problemas de la gente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios