Borrar
Un centenar de riojanos ha podido atajar un cáncer de colon gracias a la detección precoz

Un centenar de riojanos ha podido atajar un cáncer de colon gracias a la detección precoz

El programa de cribado desplegado por Salud ha revisado a lo largo de cinco años a 34.000 personas susceptibles de padecer la patología

TERI SÁENZ

Viernes, 28 de agosto 2015, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 99 riojanos han logrado en los últimos cinco años anticiparse al cáncer colorrectal y ser tratados antes de que la enfermedad pudiera desarrollarse. Ello ha sido posible gracias al programa de detección precoz de uno de los cánceres más temibles puesto en marcha en el año 2010 y que, desde entonces, ha ido desplegándose gradualmente hasta alcanzar una media de 250 nuevos diagnósticos cada ejercicio en la comunidad.

El centenar de señalados se encuadra entre las 34.000 personas que durante este lustro han respondido a la carta remitida por las autoridades sanitarias invitándoles a someterse a una revisión. De ellas, el 6% dio resultado positivo en el test preliminar -que no necesariamente implica sufrir cáncer- y derivó a su vez en la realización de 2.045 colonoscopias.

En 99 casos se confirmó finalmente que los pacientes presentaban lesiones malignas o tumores en estadios precoces que incluso aún no presentaban sintomatología. Gracias a esa anticipación se pudo actuar quirúrgicamente y atajar el cáncer. «Esa es precisamente la finalidad del cribado: poder actuar antes de que la enfermedad dé la cara porque muchas veces, cuando eso ocurre, ya es tarde», apostilla la jefa de servicio de Digestivo del Hospital San Pedro, Begoña Sacristán.

La supervisión anticipada no sólo ha beneficiado a este grupo, sino a otro puñado de usuarios a los que en la revisión se les encontró algún tipo de lesión (adenoma) que también pudo así abordarse. En este apartado se encuentran, de acuerdo a las estadísticas facilitadas por el departamento dirigido ahora por María Martín, un total de 1.167 casos en los que la correspondiente colonoscopia permitió extirpar 1.167 pólipos.

Cómo y cuándo

El programa implementado por la Consejería ha avanzado paso a paso, con la vista puesta en alcanzar el objetivo de que el cribado llegue en este ejercicio al 50% de la población de mayor riesgo que se enmarca en un rango de edad de los 50 a los 69 años. La estadística habla por sí misma de la incidencia de este tipo de cáncer. Se trata del segundo con mayor prevalencia entre las mujeres tras el de mana y el tercero en hombres, sólo por detrás del de pulmón y próstata. Y aún más: uno de cada 20 riojanos y una de cada 30 riojanas sufrirán esta patología antes de los 75.

Su gran alcance -el colorrectal representa en conjunto el 15% de todos los cánceres- contrasta con el hecho de que sea también uno de los que mejor pueden prevenirse. «El 90% de estos tumores se origina en pólipos en el colon cuyo desarrollo tarda en torno a una década», explica técnicamente Sacristán. «En tanto que una de cada cuatro personas comienza a generar pólipos a partir de los 50 años y el pico se registran en torno a los 70, un diagnóstico precoz rebaja drásticamente la capacidad de atajarlo». La experiencia confirma las palabras de la jefa de Digestivo. Cuando el tumor se detecta en una fase temprana (estadíos 1 y 2) el nivel de supervivencia a cinco años ronda entre el 75 y 95%, mientras que si está más avanzado (3 y 4) la ratio cae hasta el 15%.

El plan de cribado es simple y tiene a Atención Primaria como colaborar indispensable. Salud envía una carta a la población diana informándole de las ventajas del programa y se les facilita el número de teléfono de 'Salud Responde' para concretar cita con la consulta de enfermería de su centro. Allí se facilita al usuario un kit para la prueba de detección de sangre oculta en heces. Si el resultado es positivo -lo que no necesariamente supone que sea cáncer- el usuario es citado para continuar con el procedimiento diagnóstico para realizar una colonoscopia. Si el resultado es negativo, también se le hace saber al usuario, así como la opción de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios