Borrar
La Lomce obligará a 18.000 escolares riojanos a comprar nuevos libros de texto

La Lomce obligará a 18.000 escolares riojanos a comprar nuevos libros de texto

Los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria; los de 1º y 3º de la ESO y los de 1º de Bachillerato tendrán que renovar los manuales para que estén adaptados a los contenidos de la ley

Maite Mayayo

Jueves, 27 de agosto 2015, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 18.000 alumnos de La Rioja se verán obligados este curso a comprar nuevos libros de texto. Es una de las consecuencias directas (y que da de lleno en el bolsillo familiar) del estreno de la 'segunda parte' de la Lomce. El curso anterior esta circunstancia afectó a unos 7.500 escolares de 1º, 3º y 5º de Primaria que representaban el 80% de los centros riojanos. El 20% restante optó por no renovar los contenidos. Sin embargo, en esta ocasión no será posible 'estirar' los manuales y los chavales de los nuevos niveles que ahora se suman (2º, 4º y 6º de Primaria; 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato) no tendrán más remedio que pasar por las librerías.

La Lomce tiene ya un pie dentro de las aulas y llega para quedarse, al menos hasta dentro de tres meses, cuando el resultado de las elecciones generales le expedirá el certificado de defunción definitivo o el pasaporte para circular libremente durante una temporada al igual que las seis leyes que le han precedido en democracia. A la espera de este desenlace, a escala regional el segundo capítulo de la controvertida ley educativa será una realidad con el inicio del curso escolar el 11 de septiembre. La Rioja completa la aplicación de la discutida ley en las etapas previstas y ha elegido hacerlo plenamente a diferencia de las doce comunidades del 'frente-antilomce' que ralentizarán el proceso. La ley se remataría, en principio, en el curso 2016/17 con la incorporación de los cursos pares de la ESO y 2º de Bachillerato.

Y como siempre que se produce una reforma legislativa que implica modificaciones curriculares también ahora ha sido preciso adaptar los libros de texto, es decir, cambiarlos de arriba a abajo (o tal vez no tanto) pero, en cualquier caso, se obliga a las familias a desembolsar un buen pellizco de dinero 'extra'.

A falta de cerrar el proceso de matriculación, en torno a 9.500 niños de 2º, 4º y 6º Primaria tendrán que renovar su 'material escolar'. En la ESO otros 6.500 chavales de 1º y 3º estrenarán libros mientras que en 1º de Bachillerato serán unos 2.000. Los datos los aporta la Consejería de Educación y no son los definitivos ya que quedan pendientes las recuperaciones de septiembre y están sujetos a cambios de última hora.

El 'trastorno' económico para las familias será notable, sobre todo, en aquellas en las que coincidan, por ejemplo, un par de hijos en alguno de los niveles afectados. Hasta ahora era posible que algunos de los 'textos' del mayor pasaran al segundo (la duración habitual de los manuales es de 3/4 cursos académicos aunque depende de colegios) pero en este curso el lote habrá que comprarlo entero.

Las librerías consultadas confirman que, a pesar de la premura, los libros ya están disponibles y aunque hay diferencias entre concertados y públicos los precios no han variado. Algo más tendrá que esperar el alumnado de los concertados que adquiera el material en sus centros ya que hasta septiembre no se repartirán.

En cuanto a ejemplos de precios, un lote de libros en 4º de Primaria oscila entre 203 y 284 euros, en función del tipo de enseñanza, mientras que en 1º de la ESO el paquete puede variar entre 260 y 300 euros (depende de las optativas y de los itinerarios) y en 1º de Bachillerato los precios van desde 290 a 300 euros.

Si las editoriales han tenido que esprintar para tener a punto los ejemplares, la maratón del profesorado aún no ha concluido. Los curriculos se aprobaron a finales de junio (asunto que FETE-UGT tiene recurrido) y a partir de ahí los equipos directivos de cada centro tuvieron que analizar libros, confeccionar programaciones... un sinfín de procedimientos y esfuerzos que aún están en hilvanes.

Desde el IES Sagasta, uno de los que más alumnado congrega, su director Alberto Abad reconoce que hasta septiembre habrá materias sin libro asignado (por ejemplo en 3º de la ESO, cultura clásica, religión e iniciación a actividades emprendedora y empresarial) y aunque los de idiomas y tecnología se mantendrán, la mayoría tendrán que ser nuevos. Como consuelo para los sufridos padres, las fotocopias de apuntes de toda la vida siguen funcionando por parte de algunos profesores, sobre todo, en Bachillerato. Algo es algo .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios