Borrar
Un volquete vierte las aceitunas en una tolva para su transporte desde el campo.
La Rioja tiene catalogadas 64 muestras autóctonas de olivo

La Rioja tiene catalogadas 64 muestras autóctonas de olivo

La Consejería trabaja en la elaboración de un banco de variedades para conservar la diversidad del material genético

EFE

Lunes, 3 de agosto 2015, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente trabaja en la ampliación del banco de variedades autóctonas de olivo de La Rioja, ubicado en la finca de La Grajera (Logroño) y que ya cuenta con 64 muestras diferentes.

Por este motivo ha comenzado una campaña con el fin de conservar la diversidad del material genético de olivo de La Rioja para su posterior estudio y selección, ha detallado hoy el Gobierno regional en una nota.

La conservación de variedades autóctonas es fundamental para obtener mejores plantas de las que se beneficiará el sector oleícola de la región, ya que contribuye a mejorar las producciones y que sean de mayor calidad.

Por una parte, se pretende ampliar la colección de olivos de La Rioja cuya variedad sea desconocida o minoritaria y presente alguna característica destacable, como productividad, calidad del aceite y resistencia a enfermedades.

Al mismo tiempo, se buscarán ejemplares antiguos de redondilla/redondal y royuela/arróniz procedentes de diversos puntos geográficos con el fin de realizar una futura selección genética.

Por este motivo, cualquier olivicultor que disponga de árboles con las características descritas puede ponerse en contacto con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Durante los meses de septiembre y octubre se tomarán referencias geográficas de los árboles de interés agronómico.

A continuación, se recogerán brotes terminales para su multiplicación mediante estaquillado en vivero y posterior plantación en la finca de La Grajera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios